Manuel Pardos

“Los hipotecados y los consumidores de servicios financieros son los auténticos perdedores del debate. Ni PP ni PSOE asumen la responsabilidad de la burbuja inmobiliaria y ambos reniegan de las ayudas a las entidades financieras”. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en referencia al debate televisado entre los candidatos a las próximas elecciones generales. ”Ninguno de los dos ofreció soluciones a los 512.049 embargos hipotecarios producidos en España desde 2008, ni para el millón de familias en riesgo de pérdida de su vivienda, ni para los más de 3 millones de víctimas de las abusivas cláusulas suelo hipotecarias” señalan en un comunicado.

Ninguno de los dos candidatos se ocupó de tan “graves” temas, señala Adicae, ni ofreció ninguna solución y a ambos contendientes parece darles igual que ”los hipotecados se enfrenten a situaciones dramáticas como consecuencia de las prácticas irresponsables de bancos y cajas y de una leonina y anticuada legislación hipotecaria”. Además, la Asociación es reprocha a ambos que no se hagan responsables de la burbuja inmobiliaria: “Rubalcaba hizo especial hincapié en que la burbuja se creó bajo los gobiernos del PP. Por su parte Rajoy acusó al socialista de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria. La realidad es que en su día ambos partidos negaron hasta la saciedad la existencia de tal burbuja”.

“En un auténtico ataque de repentina amnesia selectiva”, ha dicho el Presidente de Adicae, Manuel Pardos. Y añade: ”Rubalcaba aseguró una y otra vez que el Gobierno no ha facilitado dinero a la Banca para su recapitalización. Mientras Rubalcaba parecía olvidar que el FROB se financia parcialmente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, Mariano Rajoy, también amnésico, olvidó que el Partido Popular votó a favor de la creación de este fondo público de ayuda a la Banca, el 8 de julio de 2009, con las alabanzas de su portavoz económico Cristóbal Montoro”.

No hubo ninguna mención por parte de ambos a la necesaria reforma de la legislación hipotecaria“, dice Adicae, para paralizar los embargos y establecer una regulación de una dación en pago que sea justa con los consumidores en riesgo de perder su vivienda y elimine privilegios de la banca. En este sentido, ninguno de los dos candidatos mencionaron la necesidad de una ley de insolvencia para los consumidores (ley de sobreendeudamiento). “Pudieron aprovechar para concretar y detallar mejor a la ciudadanía las propuestas vagas recogidas en sus respectivos programas electorales sobre esta importante cuestión, pero optaron por un silencio que puede interpretarse como voluntad política por sacar adelante tales propuestas. Hay que recordar que tanto PP como PSOE han votado en contra de impulsar reformas hipotecarias de gran calado para los consumidores en repetidas ocasiones”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.