Antoni Bruel Carreras

El Coordinador General de Cruz Roja Española, Antoni Bruel Carreras, ha presentado el boletín sobre la Vulnerabilidad Social ‘Temiendo por el futuro: La crisis en la vida de las personas más vulnerables’. Según Bruel, del estudio se extraen varias conclusiones que preocupan a la institución humanitaria: “El impacto de la crisis ha ocasionado un nuevo sector de personas en riesgo de exclusión que se evidencia con la incorporación de personas que antes llevaban una vida normalizada a los programas de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja a causa del desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, vivienda y alimentación”. En este sentido, Cruz Roja atendió durante 2009 a más de un 1.400.000  personas, frente a las 864.135 asistidas el año anterior, además del incremento de usuarios en programas específicos como ‘Lucha contra la Pobreza’ o ‘Reparto de Alimentos’.

Sin embargo, el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social destaca especialmente el impacto de la crisis en las personas y colectivos que ya participaban en los programas de Cruz Roja Española: “Su situación ha empeorado, creciendo el porcentaje de quienes se hayan en niveles de vulnerabilidad alta y extrema“, recalca el Coordinador General.

Así, cerca del 60% de las personas a las que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15% no tiene ingresos de ningún tipo y el 35% vive en la pobreza severa (menos de 500 euros al mes). Más del 40% de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil.

Por otra parte, el nivel de desempleo de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja dobla al de la población española: 46% frente al 19.5% de media nacional de paro. En apenas 10 meses, el desempleo de los usuarios de Cruz Roja ha pasado del 31% al 46%. En este mismo ámbito, se consolida el desempleo de larga duración: el 50% de los casos dura más de un año y medio (frente al 4,3 de tasa a nivel nacional) y el 25% más de tres años. El Boletín destaca también que las causas del desempleo en esta población no se relacionan solamente con la actividad económica, sino con otros factores como la enfermedad, las dificultades para la conciliación, factores personales, etc…, con lo que los riesgos de exclusión se multiplican.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.