Ana Mato

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad defiende las reformas del Gobierno y no duda de la recuperación económica. Ana Mato se sumó al mensaje de esperanza que viene promoviendo el Gobierno durante los últimos meses respecto a la mejora de la economía, asegurando que “la cuestión ya no es si nos vamos a recuperar, sino a qué ritmo vamos a hacerlo”.  La dirigente del Partido Popular, que participó en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que una de las tareas más importantes del Gobierno es la de garantizar la sostenibilidad del Estado del bienestar “a través de la creación de empleo, que es la mejor política social”, apuntó.

Ana Mato recordó que las cifras de desempleo están bajando durante los últimos cuatro meses; que las de afiliados a la Seguridad Social aumentan de forma notoria  y que “los datos de la EPA del segundo trimestre van a ser mucho mejores que los del primero”. Asimismo, además de señalar la puesta en marcha de la reforma laboral como una de las claves para la mejora económica, Mato apuntó la contención del déficit público a través de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que “va a impedir que ninguna administración gaste más de lo que tiene”, así como el pago a proveedores de las diversas administraciones como el responsable “del mantenimiento de casi 175.000 puestos de trabajo”, aseguró.

En cuanto a las políticas efectuadas en su departamento durante lo que llevamos de legislatura, Ana Mato recordó que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que el sistema nacional de salud tenía una deuda de 16.000 millones y un gasto farmacéutico cinco puntos por encima de países de nuestro entorno como Francia y Alemania, por lo que hemos tenido que hacer la reforma sanitaria más ambiciosa de la Democracia, que garantiza una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos”. Entre otras medidas comprendidas en esta reforma, la ministra apuntó que “hemos acabado con abusos como el turismo sanitario garantizando al mismo tiempo la sanidad para todos” y subrayó que “las personas con pensiones mínimas y los parados de larga duración ya no tienen que pagar las medicinas mientras que antes debían abonar el 40 por ciento”.

En materia de servicios sociales, Mato señaló la aprobación de un catálogo común de prestaciones para todas las comunidades autónomas “que va a acabar con las desigualdades entre los territorios”. Además, calificó de “inviable” el sistema de atención a la dependencia vigente hasta la llegada del Partido Popular al Gobierno, y matizó que con la nueva reforma de la dependencia elaborada por su departamento “se da prioridad a los grandes dependientes garantizando que los más desfavorecidos no tengan que pagar nada”.

Tags: , , , , , ,