Beatriz Corredor

Los préstamos concedidos por bancos y cajas colaboradoras en la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 se incrementaron un 53,6% entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presidió este martes la segunda reunión de la Mesa de Seguimiento Financiero del Plan, configurada por las principales organizaciones del sector, una representación de las entidades colaboradoras preferentes, el ICO, el Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina Económica del Presidente.

En el transcurso de la reunión se presentó el informe sobre la financiación de las actuaciones del PEVR desde la celebración de la anterior reunión de la Mesa, en diciembre de 2009.

Corredor aseguró que “el compromiso que las entidades financieras asumieron con el Ministerio de Vivienda para otorgar más créditos está dando sus frutos y a ello también han contribuido las ayudas que hemos puesto en marcha”.

“Creo que vamos por el buen camino. Entre todos estamos facilitando que más familias puedan acceder a la vivienda protegida”, agregó.

Según la naturaleza de las entidades financieras, los bancos incrementaron su aportación a lo largo del periodo considerado en un 45,11%.

Las cajas de ahorros elevaron la financiación concedida en un 37,07% y las cooperativas de crédito experimentaron un crecimiento, en su volumen de concesiones de préstamos, del 118,26%. Por último, las entidades públicas han incrementado su aportación en más de un 2.300% con un aumento significativo del ICO y la entrada del Institut Catalá de Finances.

Análisis de la situación del mercado de vivienda

En la reunión de la Mesa, se ha analizado, asimismo, la situación del mercado de vivienda que “en los primeros meses de 2010 parece haber alcanzado una cierta estabilización como lo demuestran los datos de concesión de hipotecas, transacciones o precios”, ha explicado la ministra.

En este sentido, se ha referido al Índice de Precios de Vivienda que ha publicado el INE que muestra que “el descenso sigue atenuándose desde la caída máxima que registró en el segundo trimestre de 2009 si bien el ajuste varía notablemente en función de la zona en la que se encuentre y del tipo de vivienda, cayendo más la nueva, influida por el stock sin vender o alquilar, que la usada”.

14 entidades colaboradoras preferentes

La Mesa también ha tenido conocimiento del borrador de la Orden Ministerial que renovará el listado de entidades colaboradoras preferentes del PEVR por su mayor grado de compromiso con la financiación de dicho Plan. Así, siguiendo los criterios establecidos, las nuevas entidades que  obtienen esta calificación son Cajamar-Caja Rural S.C.C. (Cajamar) y C.A. Bilbao Vizcaya (Bilbao Vizcaya Kutxa) al haber concedido préstamos por cuantías superiores a 75 millones de euros o haber incrementado el volumen anual de sus créditos en importes superiores a 20 millones de euros. En total, 14 bancos y cajas forman el listado de entidades preferentes.

La Mesa ha comenzado, asimismo, el estudio de las repercusiones que el nuevo mapa de cajas, puede tener en el futuro en los convenios suscritos para financiación de vivienda protegida una vez que concluya el actual proceso de reestructuración financiera que aumentará el tamaño de buena parte de las entidades colaboradoras.

Nuevas líneas de financiación de vivienda protegida

Por último, en la reunión de hoy se han analizado nuevas líneas para facilitar la promoción de vivienda protegida y rehabilitación, entre ellas, las del Banco Europeo de Inversiones para la financiación de vivienda protegida en alquiler y para obras de rehabilitación que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

Asimismo, el presidente del ICO ha presentado a las entidades de crédito la nueva línea con la que financiará la promoción de vivienda protegida para venta, extendiendo así el programa que hasta ahora se limitaba a la promoción de alquiler protegido.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.