Beatriz Corredor

Beatriz_CorredorEl precio de la vivienda en España cayó un 1,25% en 2013, en comparación con el año anterior, con lo que acumula un descenso del 31,12% desde máximos, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Según los últimos datos de su estadística inmobiliaria, en el último trimestre del pasado año los precios de la vivienda repuntaron un 2,16%, en comparación con los tres meses anteriores, el segundo incremento trimestral consecutivo. Esto supone, según ha señalado la directora de Relaciones Institucionales del Colegio, Beatriz Corredor, un “cambio de tendencia” que todavía tiene que confirmarse, pero que, en cualquier caso “apunta a una cierta estabilización”.

Por otra parte, las compraventas registraron en 2013 un descenso del 0,48% respecto a 2012 hasta un total de 329.146 operaciones, la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica, que comienza en 2004. El pasado año, la vivienda usada siguió liderando la demanda, con un 53,75% del total frente al 46,25% de obra nueva (un 41% libre y un 5,25% protegida).

Aumentan las compras de extranjeros
El 11,15% de estas operaciones correspondió a extranjeros, que estuvieron encabezados por británicos, con un 15,10%, seguidos de franceses (9,84%), rusos (8,58%), belgas (7,26%), alemanes (7,01%), suecos (5,63%), noruegos (5,27%) e italianos (3,65%).

Estas cifras se sitúan “muy por encima de los porcentajes de compra de vivienda por extranjeros previos a la crisis”, según ha señalado Corredor, quien ha constatado que existe una “tendencia al alza” en este sector. El “perfil” de estos demandantes son buscadores de segundas residencias, fundamentalmente “de naturaleza turística” y en la costa.

Por comunidades autónomas, el número de compraventas de viviendas fue especialmente destacado en Andalucía, con 66.841; Cataluña, con 47.771; Comunidad Valenciana, con 47.649, y Comunidad de Madrid, con 46.188. Corredor ha apuntado que actualmente el segmento del mercado que más se está moviendo es el que agrupa a fondos y personas o familias con recursos, que se interesan por fincas de alto valor económico con un precio que se percibe como suficientemente ajustado.

Este podría ser uno de los factores que ha hecho repuntar el precio medio de la vivienda en los últimos meses del año, ha considerado, ya que los potenciales compradores de los inmuebles de menor valor actualmente no tienen capacidad económica.

Tags: , , ,

3 Comentarios a “Beatriz Corredor”

1. special education dice:

I¡¦ve learn a few excellent stuff here. Certainly price bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create the sort of fantastic informative web site.

2. barnbus dice:

I regard something truly special in this site.

3. the food dice:

I am no longer certain where you’re getting your info, but great topic. I needs to spend some time studying more or figuring out more. Thanks for wonderful information I used to be looking for this information for my mission.