Borja Mateo, experto inmobiliario

Borja Mateo, experto inmobiliario, repasa en una entrevista concedida a Periodista Digital la actualidad del sector a un año de haber escrito  “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” (Manuscritos, 2011), un verdadero éxito en las librerías que ya va por su cuarta edición y que desmonta con claridad los tópicos más extendidos sobre la burbuja inmobiliaria. Para Mateo, el sector de la construcción está “en desmantelamiento” y eso para el autor “¡es una gran noticia!”, afirma jubiloso.

“Los precios de los pisos en las grandes ciudades han caído; y en el conjunto de España lo han hecho en un 20%. Existen un 1.900.000 pisos que están a la venta, 1.300.000 en construcción, a los que hay que sumar 2.600.000 pisos vacíos”. Para Mateo, comprarse un piso ahora es “de locos” ya que continuarán bajando. Sostiene que son muchos los que buscan el “chollo”, pero no lo encuentran porque actualmente no existe. “Lo que pueda parecer una ganga, cuando pasen doce, dieciocho o veinticuatro meses, dejará de serlo”, afirma.

“Los bancos están haciendo frente a una situación desafiante” y añade que continuará así ya que al no generarse beneficios, debido al aumento de deudas e impagos, no podrán hacer frente a sus pérdidas. Borja Mateo cree que la mejor noticia sería un cambio en la regulación de créditos para que no presten dinero y se contraiga la demanda inmobiliaria.

¿Por qué los precios no bajan en el Norte de Madrid o la zona alta de Barcelona? Mateo no cree que esa situación sea cierta  y pone el ejemplo de un piso que se vendía en Bilbao por un millón de euros y que cerró la operación por un 25% menos.

El precio de los pisos en las grandes ciudades bajarán entre un 65 y 70%, y estima entre un 80 y 85% en zonas de segunda residencia. Uno de los errores que cometemos al comprar nuestra vivienda, según Mateo, es dirigirnos a “constructoras insolventes”. Error que pagamos con una pérdida del 30% del valor en el primer día.

Las medidas que el Partido Popular llevará a cabo, no pasan tampoco inadvertidas. Una de las posibles propuestas del ejecutivo de Rajoy, la desgravación fiscal por la compra de la primera vivienda, supone “una patada donde más duele a todas aquellas personas que se encuentran en paro”, declara Mateo; y cree que deberían tomar medidas muy duras para salir del bache, pero que no llevarán a cabo por miedo a la respuesta de la calle.

Las críticas también llueven para los que han estado durante estos ocho años en el gobierno, y propone a Carme Chacón como secretaria general de la asociación de constructores y promotores de España, por la política “nefasta y dañina” llevada a cabo por el Ejecutivo socialista.

Eliminar las ayudas al alquiler

Borja Mateo es partidario de eliminar las ayudas de alquiler a los jóvenes y una revisión de la “Ley de Arrendamientos Urbanos” para terminar así con los inquilinos morosos, pero las consecuencias no serían favorables.

“Los precios se desmoronarían por la salida de una mayor cantidad de pisos en alquiler, las valoraciones de los activos inmobiliarios se derrumbarían y es lo último, que quieren los promotores y políticos del país”.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.