Bruno Delaye, embajador francés

El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, cree que España está sufriendo un “fuerte castigo” por su “borrachera inmobiliaria” ante un “pecado que desde el punto de vista europeo no es un pecado”, ya que “todos los bancos” se apuntaron a dar “crédito gratis”. ¿Merece esta borrachera española una cura tan dura, tan larga?, se preguntó en una entrevista a Europa Press.

Delaye reconoció que “las medidas adoptadas por España” en los últimos meses han hecho que ya “no esté en el ojo del ciclón” y ahora situada “en aguas más tranquilas frente a la especulación internacional”, pero precisó que ahora la “preocupación” es por el “poco crecimiento previsto para 2011 y 2012″.

En este punto, el embajador repartió culpas: “Esto tiene que ver con la economía española pero también con lo que está ocurriendo en la zona euro. El hecho de que la zona euro haya decidido implementar políticas presupuestarias súper duras, al contrario que lo que ha hecho Estados Unidos el año pasado, provoca consecuencias duras para países como España. Y el sistema parece bastante organizado a favor de los países que tienen un excedente estructural en su balanza de pagos y que castiga duramente a los países que tienen un déficit de su balanza de pagos. Los castiga durísimamente”, argumentó.

Delaye aseguró, en todo caso, que a Francia le interesa que la crisis española no se alargue o endurezca, ya que “la economía española es la cuarta de Europa” y España es “un socio económico importantísimo, segundo o tercer socio comercial del mundo para Francia”.

Respecto de la visita de Zapatero a Sarkozy en el segundo semestre de 2011, añadió que “de momento no hay ninguna visita. Se ven muy de seguido en los consejos europeos”, explicó Delaye respecto a una posible reunión de los dos países con presencia de ambos presidentes de Gobierno, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el francés Nicolás Sarkozy.

En todo caso, sí avanzó que la próxima cumbre, que se celebrará en territorio francés, está prevista para la “segunda parte de 2011″.

Delaye no quiso extenderse en referencias a la situaciones de las empresas y sectores españoles, pero sí dijo ver oportunidades de negocio en dos sectores concretos: “cajas de ahorros y en el energético”, aunque no citó casos concretos.

Por último, y preguntado por la diferente postura de las sociedades española y norteamericana frente a la muerte del ex líder de Al Qaeda Osama Bin Laden se mostró convencido de que “en general la gente se alegra de que haya desaparecido” y aunque reconoció que “se puede discutir hasta el infinito” sobre la forma en que se ha hecho “el hecho es éste”.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.