Corredor habla de “estabilización”

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó durante la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que el “desplome” del sector está dando paso a una tendencia a la “estabilización”, que se muestra tanto en el número de inmuebles en construcción de viviendas como en la constitución de hipotecas. Según Corredor, la moderación de la caída del número de hipotecas constituidas sobre viviendas al 6,6%, tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, viene a confirmar la tendencia de estabilización de todo el sector, tanto en precios como transacciones o tipos de interés y préstamos hipotecarios.

“La caída evidentemente se está desacelerando y hay una tendencia a que las cosas vayan volviendo poco a poco a la normalidad”, señaló Corredor en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, donde recordó que, “desde hace meses y casi años”, la única palabra que se ha asociado al sector de la vivienda ha sido “desplome” y que ha llegado el momento de empezar a hablar de “estabilización”.

“Producir las viviendas que realmente necesitan los españoles”

Corredor expuso que el punto clave para que el sector salga de la crisis es agotar el “stock” acumulado, para lo que es necesario acercar oferta y demanda. “Muchos agentes ya han comprendido que es mejor moderar precios que no vender”, dijo, y constató que el sector “empieza a adaptarse a la demanda”. A su parecer, el sector inmobiliario debe tender al equilibrio para producir las viviendas que realmente necesitan los españoles, de forma que todos los que quieran adquirir una vivienda lo puedan hacer a un precio asequible. “El equilibrio es la palabra que creo que debemos empezar a asociar al mercado”, añadió, tras apostar también por asociar el sector a la innovación, eficiencia energética y energía renovable.

Desempleo “doloroso”

Por otro lado, la ministra admitió que es “muy doloroso” el desempleo que ha surgido en este sector y recordó que el Gobierno quiere ofrecer a estos trabajadores una alternativa dirigida a actividades como la rehabilitación, por lo que pidió a estos parados que apuesten por la formación y que confíen en que el Estado no dejará sólo al sector en su necesaria reconversión.

“Ahí hay un ámbito de negocio”, subrayó Corredor, quien recordó que el Gobierno también está avanzando “bastante” en el fomento del alquiler en España, ya que es “muy importante” que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en alquiler de buena calidad, con precios competitivos y con una gestión “profesional”. Sobre las ayudas al alquiler, Corredor aseguró ya hay más de 150.000 jóvenes cobrando esa ayuda y que la han solicitado más de 250.000 ciudadanos. “Es evidente que era (una medida) necesaria”, señaló Corredor, tras reconocer que el problema que tiene esta iniciativa es que lleva un tiempo de gestión. “La medida está en vigor y la gestión se está mejorando”, recordó.

Así, Corredor defendió convertir viviendas libres en protegidas y apostar por el alquiler para eliminar las existencias de pisos. Sobre el alquiler, abogó por un sector “más profesional y que ofrezca mejores pisos a mejor precio”.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.