Eduardo Molet, consultor

El consultor Eduardo Molet ha asegurado el pasado jueves que el primer trimestre de 2013 es “con diferencia” el peor que está viviendo el sector inmobiliario desde que comenzó la crisis, periodo en el que ha sufrido el equivalente “a una tormenta perfecta”.

Entre las causas que han contribuido a este negativo pronóstico, Molet cita el fin de la desgravación fiscal, las restricciones para acceder al crédito, el aumento del desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, la creación del banco malo, la venta masiva de viviendas con descuentos del 50%, y por último, el desplome de precios y confianza.

Asimismo, destaca que el anuncio realizado por la Sareb, por el cual se contempla vender en los cinco primeros años prácticamente la mitad de su cartera de viviendas, “acabará con las esperanzas de recuperación del sector inmobiliario a largo plazo”.

“Si el banco malo cumple con estas previsiones, será con ventas con una rebaja del 75-80% respecto al precio de 2006. Esto conllevará, sin duda, una bajada aún mayor de los precios de la vivienda”, ahonda Molet.

Asimismo, el consultor ha negado que el número de transacciones de compraventa hayan iniciado una tendencia al alza, como indican las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Las cifras reales de todo el sector, las del mercado libre de segunda mano, indican que la actividad está prácticamente detenida”, indica.

Por último, sobre la resolución europea de la Ley hipotecaria española, pronostica que esto conllevará “una reducción del número de hipotecas concedidas y un encarecimiento de las mismas”.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.