MAFO, del Banco de España

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha lamentado que los diferentes Gobiernos no hubieran escuchado “con tiempo” lo que dijo el supervisor durante “mucho tiempo” antes de la crisis acerca de “la “burbuja” inmobiliaria”.

“Visto en perspectiva, si se hubiera escuchado con tiempo lo que ha estado diciendo el Banco de España durante la ‘burbuja’ inmobiliaria”, ha afirmado el supervisor durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, recriminando a los “diferentes Gobiernos y diferentes opiniones” que sostuvieran que “no pasa nada”.

En este sentido, ha asegurado que el Banco de España “hizo mucho más” que otros supervisores y en este sentido ha elogiado la labor de su predecesor en el cargo, el recientemente fallecido Ángel Rojo, por la creación de las provisiones dinámicas, así como por impedir la constitución por parte de las entidades de productos de riesgo crediticio como ocurrió en otros países.

La subida de tipos del BCE frenó el “boom” de la vivienda

Al margen de la labor del supervisor, que según ha recordado ha inspirado actuaciones en el ámbito internacional contra la crisis financiera, Fernández Ordóñez ha reivindicado también la política de subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2008, que contribuyó a moderar la evolución del sector inmobiliario.

“Qué hubiera sido de la “burbuja” si se hubiera dejado crecer”, se ha preguntado Fernández Ordóñez, advirtiendo de que, pese a estas actuaciones, el crédito creció un 20%, de no hacer nada “hubiera sido un desastre”. Esta decisión, en su opinión, “fue la que de verdad paró el crecimiento del endeudamiento y de la “burbuja” inmobiliaria en España”.

Fernández Ordóñez ha reconocido que es la actuación (subir los tipos) de la que más orgulloso se siente en haber participado desde el BCE. “Si no se hubiese metido un freno en ese momento, la dimensión que hubiera tomado aquí (en España) el endeudamiento de la ‘burbuja’ inmobiliaria habría sido absolutamente inmanejable. Esa subida fue importantísima y ha sido decisiva”, ha sentenciado.

Ante las críticas del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, por sus declaraciones acerca de la política laboral y fiscal, el gobernador ha defendido que el Banco de España juega un “papel importante” y “enormemente positivo” en asesorar al Gobierno y debe trasladar también sus consideraciones al Parlamento y la sociedad, una “tradición” que no se debe cambiar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.