Javier Gomá y Benigno Pendás

“La reacción a la crisis de la opinión pública ha sido decepcionante, y condicionada por las ideologías y lo personal” ha afirmado Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, en la última jornada del encuentro “La democracia constitucional y sus desafíos” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, que ha adoptado el formato de diálogo con el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y organizador del curso, Benigno Pendás, señaló que la “reacción de las élites ha sido histérica”, ya que están atravesando por un “periodo de angustia vital”. A su juicio, en los siglos XIX y XX “se descubrió” el valor de la individualidad, y esto resultó ser una “consecuencia nefasta” para el proyecto democrático, ya que tenemos la tendencia de mantenernos en el “estadio estético”.

Lo que Benigno Pendás ha relacionado con la propia evolución del ser humano, que pasa por una edad estética- “adolescencia”- y la fe en alcanzar los ideales. Todo ello frente a la “asunción de los límites”, correspondiente con la madurez de “hacer lo que mejor sé hacer”. El director del CEPC ha destacado también que hay “gentes sensatas” que han dado ese salto del estado estético al ético, aunque ha admitido que en el caso de los políticos es más difícil.

En esta línea, el director de la Fundación March ha afirmado que “lo que ha habido es una proyección infantil de las frustraciones sobre las instituciones políticas, ya que la sociedad cree que estas se resisten a sus anhelos y no les hace felices”. Para Pendás, estamos en la “sociedad menos injusta de la historia” y, aunque nuestra democracia es “imperfecta”, ha calificado de “prudente” y “ejemplar” a la sociedad española.

Gomá ha propuesto el concepto de “ejemplaridad”, de “ser digno de confianza”, como una posible solución. A su juicio, “la democracia no sólo es legalidad, sino que incluye la vida privada” entendida desde el punto de vista moral. El ensayista y filósofo ha criticado  las “sospechas” contra todo relato tradicional o ideal, y ha apostado por la “educación en el buen gusto” para que la gente prefiera “espontáneamente” todo lo bueno. “Hay que recuperar la capacidad del ideal”, ha concluido.

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario a “Javier Gomá y Benigno Pendás”

1. The best WeSC MLTD Coupon dice:

The best WeSC MLTD Coupon

press.iberpisos.es – Javier Gomá y Benigno Pendás