Javier Sáenz Cosculluela

La crisis “no ha sido culpa” del sector de la construcción, ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública, Javier Sáenz de Cosculluela. Se trata de un sector -añadió- donde se ha registrado mucho “intruso y mucho oportunismo”, mientras que las administraciones “no han elaborado normas para frenar un proceso especulativo”. El que fue ministro de Obras Públicas entre 1985 y 1991 ha participado en el coloquio “Construyendo futuro: la importancia del sector de la construcción en la economía” organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y la Federación Gallega de la Construcción.

Javier Sáenz Cosculluela señaló que la década de los 80 también se caracterizó por la crisis y en ese contexto una de las apuestas del Gobierno fue un Plan de Obras Públicas, una “medida anticrisis” que contribuyó “al desarrollo, a generar empleo y a una mayor igualdad entre los territorios”. El Presidente de AERCO manifestó su sorpresa por que se califique al sector de la construcción de “culpable” de la crisis. “No puedo estar de acuerdo, me parece una afirmación carente de objetividad”, destacó.

En relación a la financiación público-privada, Javier Sáenz Cosculluela afirmó que coyunturalmente es necesario recurrir a ella, pero que “el sistema cronificado lleva a la pérdida de mercado para las pequeñas y medianas empresas para llevarlo a las grandes”. Del mismo modo subrayó que “en España ya no tenemos soberanía para hacer política económica”, ya que según afirmó la Unión Europea impone un modelo de crecimiento “discutible”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.