Javier Vallés

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha asegurado que el “stock” de viviendas “ya se está vaciando” tras el severo ajuste de la oferta en los últimos años y la reciente reactivación de la demanda. Esto hace pensar, según la estimación del Ejecutivo, que la construcción de nuevas viviendas repuntará en 2011.

En un desayuno informativo sobre la “Situación actual de la economía española”, Vallés, que no ha concretado si el “stock” se reducirá en un 20% en 2011, como vaticinó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha constatado que desde el verano son más las viviendas que se venden que las que se inician, con lo que “ya se está tocando mínimos en la actividad residencial”.

Según ha recordado, el esfuerzo desplegado por el sector para hacer converger oferta y demanda ha sido grande. Frente a las alrededor de 700.000 viviendas en excedente al cierre de 2009, las viviendas construidas en 2010 rondarán los 100.000 pisos.

Además, desde el inicio de la crisis en 2007, los precios han cedido un 13% nominal y un 15% en términos reales. Sin embargo, en este punto también se ha mostrado cauto y, frente a las previsiones del ministro de Fomento, José Blanco, que apuntan a nuevas caídas de precios, Vallés echa mano de los analistas para argumentar que “todos” creen que irán en esa línea en 2011.

En cualquier caso, el director de la Oficina Económica del Gobierno cree que el sector inmobiliario “empieza a normalizarse” y prevé que “empezará a repuntar la iniciación de obra nueva el año que viene”. En consecuencia, ha añadido que la destrucción de empleo en el ‘ladrillo’ “está tocando a su fin”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.