Josep Borrell

“Europa era un hada buena que daba subvenciones, y ahora se ha convertido en una madrastra”, ha dicho Josep Borrell, ex ministro de Obras Públicas y ex presidente del Parlamento Europeo en la clausura del seminario “Quo vadis Europa?” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preguntado por las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, Borrell, ha considerado que de ellas saldrá un Europarlamento “muy interesante políticamente y con una composición radicalmente distinta”. En su opinión, los partidos euroescépticos como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, o el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia, podrían tener muy buenos resultados. En España, ha concluido, los grandes partidos podrían ser los grandes damnificados.

Durante su intervención Borrell ha advertido sobre la “lógica intergubernamental” imperante frente a una Comisión Europea “débil” y un Parlamento Europeo sin mucho que decir. En su opinión, existe el peligro de “resucitar a los fantasmas de Europa” por la peligrosa “división norte-sur”.

En cuanto a la situación en España, ha subrayado que los ciudadanos “ven que cambian de Gobierno, pero no de política: votes a Rajoy, votes a Zapatero al final te aplican las mismas políticas”. Para el ex ministro la decisión final recae sobre personas que no han sido votadas en España: “Se ha escapado el control democrático de las decisiones”, ha apuntado.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.