Juan Lazcano, de la CNC

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano Acedo, ha reclamado la puesta en marcha de estímulos económicos para el sector y la vuelta a la inversión tras el esfuerzo realizado para la consolidación fiscal y reducción del déficit.

Lazcano se ha expresado así en el marco de la jornada “Innovación y Construcción Eficiente” que ha organizado la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el presidente de la CNC, ha manifestado la esperanza del sector de que ya se haya “tocado fondo” ante unos datos de evolución del mismo “muy preocupantes, por utilizar una palabra prudente”, ya que se ha pasado de 40.000 millones de licitación de obra pública entre 2006 y 2008 a 7.312 el pasado ejercicio.

En este plazo de tiempo, ha añadido, se ha perdido de afiliación a la Seguridad Social en el sector más de un 65 por ciento, lo que suponen “cifras muy duras” por las que piensan que sí “ha tocado fondo”.

Por ello, considera necesario que se devuelva a la inversión pública, en los plazos “en los que se tenga que producir”, el esfuerzo “tan grande” que ha hecho en la consolidación fiscal y a la reducción del déficit, a lo que ha contribuido en más de un 55 por ciento.

Lazcano ha insistido en que ha llegado el momento en el que “se le devuelva a la inversión lo que dio con los ritmos que requiera el crecimiento de la economía y la situación económica, pero es necesario que se produzca algún estímulo”.

En este sentido, ha añadido que hay “una razón muy importante” y es que, a su juicio, “no se podrá recuperar el empleo en España si no se recupera el sector de la construcción”, algo que ve como “una realidad evidente que todos los políticos conocen” y espera que en ese sentido “se empiecen a producir estímulos”.

En concreto, en el campo de la inversión pública abogan por aprobar un crédito extraordinario que supusiese la inversión de 1.500 millones este año, el doble en 2014 y el triple al siguiente, de tal manera que en tres años hubiera disponible un 1 por ciento del PIB, unos 9.000 millones, lo que permitiría “volver a poner en marcha obras que en este momento están suspendidas temporalmente y crear empleo rápidamente”, unos 200.000 puestos de trabajo con estas cantidades.

Apuesta por la regeneración

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción ha incidido en que el sector ha hecho una apuesta en el ámbito de la vivienda por la renovación y regeneración urbana, ya que hay más de diez millones de edificios anteriores a 2001 y al mismo tiempo la Unión Europea apuesta por la eficiencia energética, en el marco de la estrategia 2020.

A este respecto, Lazcano ha recordado que para eso es para lo que va a haber fondos europeos y no para infraestructuras como hasta ahora, aunque cree que hay un “buen patrimonio viario afortunadamente”, pero el sector de la edificación, que produce empleo con mucha rapidez, “tiene que ir por el camino de la renovación y regeneración”.

Además, Juan Lazcano ha pedido sensibilidad hacia la conservación del patrimonio viario ante el déficit de conservación de carreteras que cree que hay que “empezar a paliar”. “El euro que no se invierta a tiempo se convierte en tres necesarios a los cinco años y en 25 a los diez años. Tenemos una responsabilidad”, ha asegurado para después insistir en la necesidad de invertir en refuerzos de firme, ya que en dos años y medio prácticamente no se ha hecho.

Tags: , , , , , , , , , ,

Un Comentario a “Juan Lazcano, de la CNC”

  1. Laminate Floor dice:

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.