Juan Lazcano, de la CNC

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha solicitado a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, y al nuevo Gobierno que “busquen huecos” para volver a fomentar la inversión en obra pública, dado que, según indicó, “de la crisis no se sale sin la construcción”.

“Confiamos en que el Gobierno tome las medidas necesarias para disminuir el gasto no productivo y poder encontrar huecos para que haya una inversión pública que contribuya a reducir el paro y generar actividad económica”, solicitó Lazcano en declaraciones a Europa Press.

“Creo que hay recorrido para ello”, añadió el presidente de la patronal constructora tras el traspaso de carteras en el Ministerio de Fomento.

Lazcano realizó una “valoración muy positiva” de la nueva titular de Fomento, “una ministra que cuenta una amplia experiencia en la función pública”. “Estaremos expectantes y, sobre todo, dispuestos a colaborar en cuanto demande por el bien del país y el crecimiento”. “Porque si hay una cosa cierta es que de la crisis no se sale sin la construcción”, abundó.

Como presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano ocupa una de las vicepresidencias de la CEOE y está al frente del sector más afectado por la crisis económica. Desde este estrado, advierte de que la mejor política anticíclica es la inversión en obra pública. Además, sostiene que patronal y sindicatos deben adaptarse a los nuevos tiempos.

Mínimo histórico de contratación de obra pública

El Ministerio de Fomento cerrará 2011 con un mínimo histórico de contratación de obra pública, situándose en el entorno de los 2.800 millones de euros.

En los diez primeros meses del año, el Departamento firmó contratos de obra por importe de 2.331 millones de euros, lo que arroja un descenso del 56% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales del Ministerio.

En caso de que en los dos meses restantes se mantenga la contratación media mensual registrada hasta octubre, el volumen total de contratos no superará los 2.800 millones de euros.

Además, se da la circunstancia de que la contratación de obras registró un fuerte frenazo en el último mes como consecuencia del proceso de traspaso de poderes al nuevo Gobierno.

Así, el importe estimado para el conjunto del año será el menor de la última década. Además, será un 50% inferior al de 2010 y representará casi una cuarta parte respecto al máximo de 10.625 millones de euros que la contratación de obras de Fomento marcó en 2008.

El 76% de los contratos de obras públicas adjudicadas por Fomento en los diez primeros meses se canalizaron a través de las distintas sociedades y entes públicos dependientes del Ministerio. El resto fueron gestionados directamente por el departamento.

Adif es el organismo público que más obras puso en marcha entre enero y octubre de este año, dado que suman un monto de 1.246 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 61% en comparación a un año antes.

Después se situó Aena, con contrataciones por un importe global de 311,14 millones hasta octubre, un 16% menos respecto al mismo periodo de 2010.

De su lado, Puertos del Estado puso en marcha obras por valor de 177,3 millones de euros, un 23% menos, en tanto que la contratación de Renfe sumó 17,5 millones y fue la última que creció respecto a un año antes.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.