Juan Souto y Germán Rojas

Manos Unidas advierte que los problemas económicos actuales son sólo “la punta del iceberg de una crisis de civilización”. El coordinador del Departamento de Estudios y Documentos de Manos Unidas, Juan Souto Coelho, ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al científico y ex director de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para España y Andorra, Germán Rojas Kobroc. Souto ha advertido que los problemas económicos actuales, que “tanto preocupan a los gobiernos y a los bancos” son sólo “la punta del iceberg de una crisis global, ambiental, cultural, social y de civilización”. Esta es una de las conclusiones que recoge la ‘Declaración Santander 2010’, presentada en una rueda de prensa en la UIMP. El documento recoge las principales conclusiones obtenidas durante la semana en el Seminario ‘Economía, ecología y ética. Caminos de desarrollo contra la pobreza’.

Souto recordó que en pleno siglo XXI existen en el Sur -“empobrecido y en vías de desarrollo”- más de 1.000 millones de personas que se mueren de hambre, más de 1.800 millones que no tienen acceso a agua potable y cada minuto mueren 9 niños por desnutrición. Según dijo, estos problemas no están causados por la “escasez bienes, medios, conocimiento y técnica”, sino por “la distribución” y el “despilfarro”.

“Vivimos y crecemos bajo ideas equivocadas porque creemos que los bienes del planeta son inagotables y nuestros”, afirmó el coordinador del Departamento de Estudios y Documentos de Manos Unidas, quien insistió en que los países desarrollados “debemos ser conscientes de que se está gastando más de lo que poseemos”. “Estamos comiendo el mundo y no estamos invitando al banquete a todos los que tienen derecho a los bienes que proporciona”, sentenció.

Así mismo, Souto urgió hacer comprender a las sociedades del Norte que cada conducta “repercute en las oportunidades de desarrollo de las personas del entorno” y en la “suerte” de las personas del Sur. Por ello, abogó por establecer valores como “la austeridad y la sobriedad” como “obligaciones estratégicas de la sostenibilidad”.

Preguntado sobre si existe o no voluntad política para erradicar la pobreza y el hambre, el ex director de la Oficina de la FAO para España y Europa respondió que en las últimas reuniones internacionales, tanto en específicas como del G-8 y el G-20, se ha incluido la seguridad alimentaria en la agenda internacional, un avance “muy positivo”. “Cuando el tema del hambre empezó a golpear la puerta de los países desarrollados comenzaron a sentir más el problema”, aseguró. Como aspecto negativo subrayó que, hasta el momento, “se han puesto las prioridades sobre la mesa y no sobre los pies”.

En este sentido, Souto recalcó que también es necesario poner el enfoque en la “voluntad política de los ciudadanos” quienes, en su opinión, deberían estar interesados en que el planeta se desarrolle “en niveles de sostenibilidad”. “Es importante que tomemos conciencia y pongamos empeño no sólo en exigir a los estados, sino también en poner soluciones”, apuntó.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.