F. Ordóñez, gobernador del BE

“La desconfianza es total”
Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido tres veces secretario de Estado: de Economía, Comercio y Hacienda; y presidente del Tribunal de la Competencia y de la Comisión de la Energía, antes de llegar a ser gobernador del Banco de España.

En una entrevista concedida a El País, y ante la actual crisis económica, afirma que no es pesimista  pero, que “la incertidumbre es total”. No descarta una recuperación, “porque la caída del precio del petróleo y la bajada de tipos mejora la renta disponible a las familias, las medidas fiscales pueden animar mucho y las financieras van a permitir al menos que los bancos con problemas en sus vencimientos resuelvan sus problemas. Pero también se puede entrar en ese círculo vicioso en el que los consumidores no consumen, los empresarios despiden y los bancos no prestan… Eso nos llevaría a una mayor depresión que no es descartable. Esta incertidumbre respecto al futuro recuerda lo que decía Bertrand Russell: un pesimista es un imbécil antipático y un optimista, un imbécil simpático. Porque ninguno de los dos sabe lo que va a pasar”.

Afirma que “es populista criticar a los bancos por no dar créditos; si no lo hacen, será por algo”. “La función de los bancos es dar crédito sólo a quien lo va a devolver. El problema actual es que los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten”.

Más información:
El País

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.