Marta Fernández Currás

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que el Gobierno “no maneja” un escenario de intervención en España y ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado “no pueden subsidiarlo todo”.

Fernández Currás ha definido los Presupuestos de este año como “extraordinarios”, diseñados para una situación “extraordinaria”, y como “muy restrictivos”, pues “todo baja, menos las pensiones y los intereses de la deuda”.

“Pero ésta es la herencia que hemos recibido y dentro de esa herencia dramática, hemos hecho todas las combinaciones posibles desde el punto de vista de la orientación al crecimiento y a recuperar la senda de confianza”, ha señalado la secretaria de Estado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Fernández Currás ha indicado que el Presupuesto de 2012 “hace elecciones importantes” en materia de política económica y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión. “Parece mentira, porque baja el 19,4%, pero hemos hecho una apuesta firme y decidida por la inversión. Hemos conocido ajustes superiores de la inversión, cercanos al 32%”, ha indicado.

La secretaria de Estado ha explicado que las transferencias indirectas bajan cerca de un 50% porque el Gobierno cree “que se pueden hacer las cosas de forma distinta”. “No hay por qué estar subsidiando proyectos ineficaces, con entregas a fondo perdido. Los proyectos seguirán teniendo apoyo si lo merecen a través de préstamos participativos”, ha precisado.

El Gobierno del PSOE y las CCAA

Fernández Currás ha denunciado que en los últimos ocho años “ha fallado” la capacidad de liderazgo y coordinación del Gobierno central en materia de política económica.

“Ha habido un Gobierno que se ha ocupado de lo suyo y a los demás los ha tratado como hijos díscolos. Cuando a alguien se le da la competencia para sanidad no se puede desentender de lo que esa sanidad requiere para ser gestionada y financiada. Se ha jugado con el sistema de financiación autonómica convirtiendo a las comunidades en ejecutoras de una política fiscal expansiva y esa irresponsabilidad ha costado muy caro al país”, ha añadido.

La responsable de Presupuestos y Gastos ha restado importancia a la bajada en un 5,5% en el gasto en desempleo contemplada por las cuentas de 2012 teniendo en cuenta el elevado número de parados que tiene España. En este sentido, ha recordado que un parado no es lo mismo que un beneficiario, pues para cobrar prestaciones, ya sean contributivas o asistenciales, se tiene que cumplir con unos requisitos y no todos los desempleados las cumplen.

También ha defendido el recorte del gasto en políticas activas de empleo (en un 21,2%, hasta los 5.764 millones) recogido en los Presupuestos porque hay programas que no están funcionando a la vista de los datos de paro.

Preguntada por la negativa de las haciendas forales a cumplir con la amnistía fiscal, Fernández Currás ha indicado que el Ministerio está estudiando este tema y que pronto se pronunciará al respecto. “Creemos que el marco legal tiene cuestiones discutibles”, ha dicho la secretaria de Estado, que no ha entrado en más detalles.

Por otro lado, Fernández Currás ha apelado a la responsabilidad del PSOE para que dé su apoyo “firme y decidido” a los Presupuestos, tal y como hizo cuando se pactó limitar el déficit en la Constitución.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario a “Marta Fernández Currás”

  1. Bitcoin casino dice:

    http://themoneymaker.dk/

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.