Nicola Fusco

Matemáticos europeos han demandado en Santander “extender a Europa la estrategia de Obama de duplicar la inversión en ciencia y tecnología para frenar la crisis”. En concreto, el profesor en dicha materia de la Universidad de Nápoles y miembro del Instituto Nacional de Alta Matemática, Nicola Fusco, criticó “el recorte de los gobiernos europeos de la financiación en ciencias puras con motivo de la recesión económica”.

Fusco puso como ejemplo negativo la medida del Ejecutivo de Berlusconi de “reducir un 10 por ciento la inversión en Ciencia”. Así lo afirmó en rueda de prensa junto al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez y el de la Universidad Católica de Louvain Augusto Ponce, con motivo de su participación en el Seminario ‘Frontiers of mathematics and applications’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto al caso español, Vázquez aseguró que “el Gobierno prometió mejorar la contribución económica en Ciencia para alcanzar el horizonte de Lisboa, es decir, que España llegara a la media europea del 1,9 por ciento del PIB en inversión”, pero con la crisis “se ha congelado el presupuesto, manteniéndose en el 1,2 por ciento del PIB”.

“La filosofía de Obama no se está aplicando y es difícil hacer comprender a las autoridades españolas que la inversión en formación de calidad redunda en un beneficio de toda la población a largo plazo”, añadió el profesor español.

En este sentido, Fusco explicó que “el Gobierno francés es el único en Europa que se ha percatado de que Obama tenía razón”. De esta forma, subrayó que “Europa no puede  competir con los chinos en producir productos baratos, pero sí en el ámbito de la ciencia y la tecnología y así producir algo que estén dispuestos a comprar porque no sean capaces de producirlo ellos mismos”.

En relación con los sectores que más demandan los modelos matemáticos para su posterior aplicación práctica, Vázquez señaló que actualmente muchos de los proyectos requeridos están relacionados con “el área de las imágenes -aplicadas al mundo de la sanidad-, las finanzas y la seguridad, para la codificación y encriptación de las informaciones”.

Por otra parte, Vázquez abogó por fomentar en España la formación postdoctoral en el marco europeo. De hecho, recalcó que aunque España ha hecho un gran esfuerzo por la modernidad “no ha obtenido nunca un Premio Nobel de Matemáticas”. Para ello, insistió en que “hay que jugar en la división del Nobel y que los equipos de investigadores españoles participen con los internacionales”.

Precisamente el marco de los cursos de verano, como el que desarrolla esta semana la UIMP, fue calificado por el profesor Ponce como “una oportunidad para que los investigadores se conozcan” y puedan trabajar juntos en un futuro en el plano internacional.

Finalmente, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mari Cruz Díaz, concluyó que “Europa no saldrá de la crisis sin educación e investigación, lo que ha sido reconocido por todos los gobiernos europeos”. Además, puntualizó que “a la hora de repartir el dinero se da más financiación a la tecnología aplicada que a la investigación básica” y eso es “un error” porque “el desarrollo de modelos matemáticos es fundamental para la aplicación tecnológica”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.