Rodríguez Zapatero

“Las medidas de ajuste han permitido financiarnos por nosotros mismos”. Así se ha referido Rodríguez Zapatero a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en mayo de 2010. El presidente del Gobierno ha asegurado que sin ellas, “España no hubiera podido seguir financiándose como lo hemos hecho hasta ahora”. Y confía en que se siga esta línea “porque la sostenibilidad de nuestra confianza y credibilidad está encauzada aunque tengamos una tarea difícil por delante“.

El presidente ha sido entrevistado en el programa “Cada mañana sale el sol” de la cadena ABC Punto Radio. Rodríguez Zapatero ha tratado la crisis económica y el último Consejo Europeo celebrado el pasado viernes, entre otros asuntos de actualidad. El presidente ha recordado que “hasta abril de 2010 no teníamos un problema de presión de los mercados en nuestro tipo de interés al que nos estábamos financiando. Fue la crisis de Grecia la que generó una desconfianza que se empieza a por diversos países europeos”.

Rodríguez Zapatero ha subrayado que la reestructuración del sistema bancario español no va a suponer dinero del erario público y que las entidades españolas han aguantado mejor que las de otros países de Europa.

Sobre el desempleo, el presidente ha afirmado que se trata de un problema esctructural de la economía española: “Este es un problema estructural que tiene la economía y la sociedad española. Cada vez que ha habido una crisis económica, la tasa de paro ha superado el 20%. Es una gravísima deficiencia de nuestra economía que se ha convertido en estructural y para mí, el principal reto y el principal desafío que tenemos en estos momentos.

Tags: , , , , ,