Rosell y el permiso de defunción

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este miércoles que ni él ni la Junta Directiva de la patronal respaldan los comentarios que hizo el director de Relaciones Laborales de la Organización, José de la Cavada, sobre que el permiso por defunción es excesivo.

“La CEOE no respalda lo que ha dicho ese directivo y su presidente tampoco”, ha reconocido Rosell, que inmediatamente ha insinuado que la organización empresarial tomará alguna decisión “en los próximos días” en relación con estas afirmaciones de su director de Relaciones Laborales.

No obstante, al ser preguntado por si se estudia cesar a De la Cavada, Rosell ha señalado que “no está estudiando” nada, pero ha insistido en que las declaraciones de este directivo de la patronal “no han gustada nada ni al presidente ni a la Junta Directiva”.

“En estos momentos empezar a decir lo que es correcto o no en el Estatuto de los Trabajadores no me parece lo más adecuado”, ha subrayado Rosell en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Por otro lado, Rosell ha admitido que ha habido casos en los que los empresarios “y otras personas que no son empresarios” no han actuado correctamente y ante esas situaciones ha dicho que “la sociedad quiere resultados contra esa impunidad, que sean juzgados y que haya las condenas oportunas”.

En este sentido y preguntado por la situación del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, investigado por pagar a sus trabajadores con dinero negro, Rosell ha señalado que hay que esperar a que se cierre el procedimiento para tomar alguna iniciativa.

Las “polémicas declaraciones”

José de la Cavada criticó los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, “porque los viajes no se hacen en diligencia”.

Durante la clausura de la presentación del ‘II Informe Adecco sobre Absentismo’, celebrada el pasado lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores “se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora”.

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias “con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren”.

En su opinión, hay parte de la legislación laboral “que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo”.

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores “con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse”.

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.