Rubalcaba: sobre los 400 euros

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que, si el Gobierno no prorroga la ayuda de los 400 euros para la gente que no tiene ningún otro tipo de ingresos, promoverá una iniciativa legislativa popular que garantice esta prestación. Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la localidad asturiana de Bricia donde pasa unos días de descanso y donde ha mantenido un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández.

El dirigente socialista ha recordado que desde el PSOE llevan dos meses pidiendo que se prorrogue el plan Prepara, que finaliza a mediados de este mes, y que aún no han obtenido respuesta del Gobierno. “Dice que lo está mirando y mantiene a la gente en una incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir”, ha señalado Rubalcaba en sus primeras declaraciones a la prensa desde que inició sus vacaciones. Además, ha pedido al Gobierno que “de una vez resuelva esta incógnita, que diga que sí y que va a permitir que la gente que se queda sin otras ayudas pueda recibir esos 400 euros del Plan Prepara”.

A partir del 1 de septiembre

En caso contrario, ha anunciado que el PSOE impulsará a partir del 1 de septiembre una iniciativa legislativa popular para recoger más de un millón de firmas, y presentar una propuesta en el Parlamento que obligue al Gobierno a prorrogar un plan “del que depende la vida de mucha gente”. En su opinión, el Gobierno ha hecho cosas “que merecen un severo reproche social” como la reforma laboral, que está todos los días encima de la cabeza de los trabajadores “como una espada de Damocles” y que no sólo está permitiendo los despidos sino, lo que es más grave, “dejando sin protección a la gente que más lo necesita cuando más lo necesita”.

Un recorte que negó

Ha añadido que Rajoy está haciendo además un recorte que negó que iba a hacer y que, por eso, se merece el reproche de la sociedad, si bien no se pronunció sobre si cree que, tal y como defiende IU, debe someter estas medidas a referéndum. Tampoco quiso concretar qué le parecía la idea lanzada por el portavoz de los socialistas valencianos, Joaquín Puig, para que Rajoy se someta a una cuestión de confianza y para favorecer un Gobierno que busque una gran alianza para frenar las políticas de Angela Merkel.

Sobre ese asunto, Rubalcaba se ha limitado a señalar que la situación actual “es muy difícil y los número son desastrosos pues en siete meses las cosas han ido a peor y ya no hay ningún parámetro que haya mejorado respecto a diciembre, lo que genera muchísimo temor en los ciudadanos”. Ante la posibilidad de que haya que solicitar un “rescate suave o ligth”, el dirigente socialista ha incidido en que “los rescates son rescates” y que hay que evitarlos porque “generan tensiones en el país, afecta a la marca España y va acompañado de condicionalidad”.

“Al final es sufrimiento, recortes, recesión y desempleo y por lo tanto no lo queremos”, ha dicho Rubalcaba, que ha señalado que hay mecanismos para evitarlo, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Rajoy “que lo haga y se ponga al frente”. En este punto, ha dicho que si quiere el apoyo del PSOE para evitar el rescate, lo va a tener” y ha pedido al Ejecutivo que deje de filtrar “poco a poco” que un rescate suave “no sería tan malo”. Rubalcaba ha trasladado también su preocupación por los datos del verano respecto a la economía europea que, ha asegurado, dan la razón a los socialistas que desde hace casi un año llevan diciendo que se está siguiendo una línea equivocada porque los recortes y ajustes sólo generan “recesión y sufrimiento”

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.