Simón Pedro Barceló

“Hace falta un pacto de Estado para salir de la crisis”. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, en el marco del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha pedido al Gobierno y a la oposición que lleguen a un Pacto de Estado para salir de la crisis. Barceló defendió, además, un cambio de enfoque en la política económica, que ponga el acento en una adecuada gestión de los ingresos del Estado frente al gasto público.

En gastar más no hay ningún mérito, sobre todo si el que toma la decisión de hacerlo, como es el caso de los gobiernos centrales, autonómicos o municipales, no es el dueño de los recursos que gestiona. Lo verdaderamente difícil, como saben ciudadanos, familias y empresas, es gastar lo justo y bien”, aseguró.

En este sentido, Barceló destacó que casi dos tercios de los ingresos del Estado en 2010 tendrán su origen en la actividad de las empresas o en la de las personas cuando trabajan en ellas. “Las empresas y los trabajadores, y no los partidos políticos, son los que sostienen el gasto social”.  Por esta razón, continuó el presidente del IEF, “no se entiende que su objetivo prioritario no sea en estos momentos incentivar su competitividad”.

Simón Pedro Barceló que participó en la apertura del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrada hasta el pasado martes, 10 de noviembre, en  Zaragoza, quiso también reivindicar en su discurso la decisiva aportación del empresario familiar a la economía. Aunque su labor no haya tenido el reconocimiento que se merece, dijo Barceló, “nadie puede negar” que los empresarios han sido una palanca fundamental en el cambio de las dos últimas décadas y que volverán a serlo para salir de la crisis.

Barceló consideró injusto el que en los últimos años el reconocimiento social a los riesgos que asume el empresario familiar para generar riqueza y la mayoría del empleo (el 85% de las compañías españolas son familiares) haya ido creciendo y ahora, “con una economía en dificultades, se nos critica públicamente, y se nos enmarca dentro de viejos estereotipos que nada tienen que ver con la realidad”. El presidente del IEF criticó que a los ciudadanos y a las empresas se les pide solidaridad en forma de más impuestos, “pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos: responsabilidad y valentía política para alcanzar acuerdos” que permitan llevar a cabo las transformaciones que el país necesita.

Diálogo social y valores
El presidente del IEF dedicó parte de su intervención al problema del paro y la falta de acuerdo en el diálogo social. En su opinión, al desempleo solo se le puede poner freno con la unidad de acción de los agentes sociales. “No es de recibo que cuando el propio Gobierno reconoce que en 2010 se va a seguir destruyendo empleo, sigamos sin acuerdo en el denominado ‘diálogo’ social”, dijo.

Por último, Barceló reivindicó que el nuevo modelo económico debe poner en valor los principios que han inspirado las épocas de mayor crecimiento de nuestra economía: el esfuerzo, la capacidad de asumir riesgos sin caer en la especulación, el trabajo orientado al largo plazo, y por tanto a la creación de riqueza y empleo, basado en la responsabilidad y la honestidad. “Estos valores definen también a las empresas familiares, pilares básicos de las economías modernas. Estos principios tienen un carácter universal, y un efecto positivo allí en donde se cuidan y enriquecen”, concluyó el presidente del IEF.

Tags: , , , , , ,