Soria, ministro de Industria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará este viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya aprobada del sector eléctrico.

En una entrevista concedida a Cadena Ser recogida por Europa Press, Soria defendió la actuación del Ministerio al anular la última subasta, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se determinaba que en la última subasta concurrieron “circunstancias atípicas”.

En este sentido, incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron “indicios de manipulación”, aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

Así, Soria ha explicado que el Ministerio detectó estos indicios “porque los precios eran muy distintos a los precios que en días anteriores, de cara al futuro, habían estado dando en el mercado de la electricidad”. “Es una cuestión de entrar a fondo para saber qué ha pasado en el mecanismo de esta subasta para tomar las decisiones que haya que tomar”, ha añadido.

El titular de Industria ha defendido durante la entrevista la reforma del sector eléctrico aprobada el pasado jueves. “Como consecuencia de esa reforma, este año los ingresos y los costes están totalmente equilibrados”, ha señalado.

Además, ha insistido en que “de no haberse adoptado las medidas de 2012 y 2013, habría habido un déficit eléctrico adicional de 10.500 millones de euros” y ha indicado que “si hay todavía un desfase de 3.600 millones no es por nada que tenga que ver con el sistema eléctrico, sino porque el Estado no puede asumir su parte en esa reforma porque hay otro objetivo más importante, que es el del déficit público”.

Por otro lado, Soria ha recalcado que entre 2006 y 2012 la luz ha subido un promedio de un 9%, frente al incremento medio del 1,7% este año. “Las medidas adoptadas en 2012 en el control del precio de la electricidad han sido un éxito”, ha argumentado en este sentido.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en “una guerra de calificativos” y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. “Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar”, añadió.

Soria remarcó que la economía española “no puede soportar” un incremento “anormalmente alto” del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que “en ningún caso” la luz aumentará el 11%.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.