ARCOmadrid_2011 presenta el proyecto para su 30ª edición

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que celebrará su 30 Aniversario del 16 al 20 de febrero de 2011, reunirá las propuestas de 190 galerías. En esta edición, organizada por IFEMA, se ha reducido el número de galerías participantes con el fin de ofrecer una convocatoria más compacta y adecuada al momento actual. Asimismo, el nuevo proyecto de la Feria está volcado en el objetivo de fomentar intercambios y contactos profesionales y contribuir en la consecución de los objetivos empresariales de las galerías

De esta manera, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, donde se ubicará una selección realizada por el Comité Organizador del certamen. En total serán 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 35 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas.

Como novedad, en este espacio se integrarán las ocho galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Estas salas serán distribuidas de forma estratégica en los pabellones de la feria, entremezcladas con las otras galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa, que permitirá estrechar lazos entre ambos países, no sólo en el plano económico y educativo, sino en el cultural.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas emergentes iberoamericanos. En este renovado espacio, patrocinada por la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 20 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 cuenta con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.

Este proyecto ferial, redefinido para la 30ª edición de ARCOmadrid, suprime los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX, así como CINEMALoop, para así focalizar toda la atención en las galerías.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.