Arranca la 16ª edición de Barcelona Meeting Point

Barcelona Meeting Point (BMP), que celebra su 16 edición del 17 al 21 de octubre de 2012 en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona, se ha presentado ante los medios de comunicación con la presencia del Presidente del Comité Organizador de BMP 2011, Enrique Lacalle, y el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.

La presente edición del Salón Inmobiliario Internacional de Barcelona, que este año contará con Bogotá como ciudad invitada, se presenta con solidez y desafiando a la crisis económica actual con la participación de 265 empresas. En este sentido, Enrique Lacalle ha afirmado que “Barcelona Meeting Point ha aguantado estos momentos de crisis profunda con dignidad, buscando animar el mercado, agitarlo e incentivarlo y este año alcanzamos nuestra 16ª edición con la satisfacción de haber consolidado un proyecto que cuenta con credibilidad, confianza y el reconocimiento del sector al trabajo realizado y que se ha convertido en el punto de encuentro nacional y europeo en otoño en Barcelona”.

Por su parte Jordi Cornet ha subrayado que BMP “es el mejor escaparate y el más internacional que hay en el Sur de Europa para la inversiones inmobiliarias” y en este sentido ha informado que “el Consorci aprovechará la feria para sacar a concurso público diversos de nuestros activos de Barcelona ciudad, como es el caso del edificio del Banc de Sang i de Teixits. Hemos decidido hacerlo para sanear nuestras cuentas y obtener liquidez de cara a continuar haciendo nuestra tasca de promoción económica del área metropolitana”.

Bogotá, ciudad invitada de BMP 2012
La capital de Colombia, Bogotá, será la ciudad invitada de BMP 2012. Gerardo Ardila, secretario de Planeación de Bogotá, y Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de Bogotá, presidirán una importante representación institucional y empresarial de la capital colombiana que contará con un stand de más de 100 m2. Bogotá mostrará las muy atractivas oportunidades de inversión que ofrece la ciudad y los planes de transformación urbana programados para los próximos años. La capital colombiana presentará en Barcelona Meeting Point los detalles de dicha transformación y explicará las líneas de actuación futura con la finalidad de captar inversores y promotores nacionales e internacionales que estén interesados en sumarse a esta iniciativa.

Inauguración oficial de BMP 2012
La inauguración de la 16ª edición de Barcelona Meeting Point estará presidida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor. La inauguración de BMP 2012 tendrá lugar el miércoles 17 de octubre a las 10.45 de mañana y contará también con la presencia del Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra, y una importante representación institucional y empresarial del sector junto con el Delegado Especial del Gobierno en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, y del propio Presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, entre otros.

Los grandes fondos de inversión internacionales, en BMP 2012
Barcelona Meeting Point, en una reunión organizada conjuntamente con el Urban Land Institute el pasado 21 de junio en Londres, captó el interés de los grandes fondos de inversión internacionales para que asistan a la próxima edición del Salón con objeto de organizarles reuniones privadas con bancos y entidades financieras españolas así como con las principales promotoras del país presentes en el Salón. Fondos y bancos tan importantes como Orion Capital Partners, Lone Star, Taylor Global Advisors, Doughty Hanson, Area Property partners, Colony Capital, Aurea Real Estate, Cerberus Global Invest, Patron Capital Iberia, Europa Capital Partners, Credit Suisse, Hines Spain, Gov of Singapore Investment Corp. o Benson Elliot Capital Management, entre otros, ya han confirmado su asistencia al Salón. Enrique Lacalle ha explicado que “en el extranjero tienen una opinión muy positiva de España porque somos un país serio y un mercado muy atractivo para comprar ya que ofrece buenas oportunidades para invertir”. Lacalle ha añadido que “en Barcelona Meeting Point trabajamos 360 días al año con el objetivo que durante los 5 días que dura el Salón se genere el mayor volumen de negocio posible”.

Tercera edición del Russian Meeting Point
BMP 2012 acogerá la tercera edición del Russian Meeting Point, precedido por el éxito de las convocatorias celebradas en Barcelona y Marbella. Como ya ocurrió en BMP 2011 y en el Russian Meeting Point de Marbella, está garantizada la presencia de más de 80 inversores, así como de una importante delegación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Rusia encabezados por el Russian Guild of Realtors (Asociación de APIs de Rusia). La principal novedad de este año es que BMP se compromete con las empresas participantes en el Russian Meeting Point a organizarles un mínimo de 10 reuniones personalizadas “face to face” con inversores rusos, especificando el día y la hora de cada reunión. Enrique Lacalle ha comentado que “tenemos una larga y positiva experiencia con la Federación de Rusia después de haber realizado 3 ediones del Russian Meeeting Point, la Mini-Expo del año pasado dentro del Año Dual Rusia-España en Moscú, y el primer Fòrum Empresarial Catalunya Rússia, que celebraremos del 31 de octubre al 2 de noviembre. Pocos pueden decir lo mismo ya que nadie ha tenido una relación más intensa que Barcelona Meeting Point con la Federación Rusa, además de otros muchos países del mundo que nos han acompañado en esta cita anual del sector inmobiliario en otoño”.

4 clústers o áreas exclusivas de exposición
Barcelona Meeting Point presenta este año cuatro clústers o áreas exclusivas de exposición para servir al sector y animar el negocio: ’Russian Meeting Point’, dedicado a poner en contacto a inversores y agentes de la propiedad inmobiliaria de Rusia con la oferta inmobiliaria española; el ‘clúster de inversores’, una área específica para que se encuentren e interrelacionen los profesionales de la inversión inmobiliaria, tanto desde la vertiente de la oferta (propietarios, promotores, agentes comercializadores y consultores) como de la demanda (fondos, compañías de seguros, bancos de inversión, “family offices”…). Además, se celebrará
el ‘clúster de espacios productivos’, que pondrá en contacto a la oferta y la demanda del inmobiliario de empresa, como es el caso de los parques empresariales, oficinas, parques tecnológicos y científicos, espacios logísticos e industriales y, por último, el ‘clúster de agencias inmobiliarias’, que cuenta con el apoyo del Col·legi d’APIS. En este clúster, el único que se encuentra en el Salón Gran Público, las agencias inmobiliarias pueden tener su propia oficina de ventas en un espacio que gozará de una gran visibilidad, dadas las dimensiones del mismo.

Symposium Internacional BMP 2012
Barcelona Meeting Point es también el marco de referencia donde se debaten los temas de presente y de futuro del sector inmobiliario nacional e internacional. Los dos temas principales del Symposium BMP 2012 serán “El ‘banco malo’ y la reforma del sistema financiero y sus consecuencias para el sector inmobiliario”, con la participación de Antonio Carrascosa, Director General del FROB, y “Cómo hacer frente a las regulaciones de la Unión Europea para la eficiencia energética de los edificios”.

Dado el momento actual que está atravesando la economía española el Symposium BMP 2012 reunirá a los empresarios del sector, a la banca y a las instituciones con el fin debatir hacia donde se dirige el negocio inmobiliario. Entre los ponentes más destacados que participarán destacan: Carlos San Basilio, Director General de Patrimonio del Gobierno de España, Antonio Carrascosa, Director General del FROB, Jordi Gual, Economista Jefe de “La Caixa”, Eduardo Mendiluce, Consejero Delegado de Catalunya Caixa Inmobiliaria, Joan Betrán, Director de Inversiones Inmobiliarias de Banc Sabadell, Pedro Javier Rodera, Consejero Delegado de Aliseda – Banco Popular, Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento,  Carles Sala, Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya, y Antoni Vives, Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.

Tags: , , , , ,