Construmat presenta los materiales y procesos constructivos más innovadores

Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones que cuentan en su composición con bacterias que regeneran las pequeñas grietas que se puedan producir, espumas aislantes fabricadas con la corteza de los árboles, morteros de aerogel en los que se combinan cemento y metanol… Son algunos de los nuevos materiales y técnicas de construcción que serán presentados en primicia en el Construmat Innovation Center, una iniciativa pionera que traerá al salón de Barcelona los materiales más nuevos antes, incluso, de que estén en fase de comercialización.

Bajo la secretaría técnica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), organismo que ha llevado a cabo el proceso de búsqueda y selección de los productos, el Construmat Innovation Center presentará nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales. En concreto, se trata de laboratorios y centros de innovación de Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

El coordinador del Construmat Innovation Center, Josep Ramon Fontana, destaca “el alto grado de calidad e innovación” de las propuestas presentadas. “La mayoría son proyectos desarrollados en centros de investigación universitaria, lo que permite, por un lado, proponer iniciativas más atrevidas que las desarrolladas en los departamentos de I+D de las empresas, y por otro, contar con equipos de trabajo formados por expertos de diferentes disciplinas científicas, lo que les confiere un plus de creatividad”, sostiene.

Sin embargo, alerta Fontana, “ni los materiales ni los procesos constructivos del Construmat Innovation Center son de ciencia ficción: todo lo que se presenta es perfectamente aplicable en los diversos métodos europeos de construcción y absolutamente asumible en cuanto a sus costes. El Construmat Innovation Center pretende avanzar las tendencias futuras en materiales de construcción. Por eso todos los desarrollos que se presentarán están muy conectados con la realidad del mercado”. En este sentido, Fontana asegura que “conocer qué es lo que se está investigando en el mundo universitario y científico significa disponer de un indicador avanzado de cómo construiremos dentro de diez años”, lo que otorga un enorme valor añadido.

Construmat celebra su 18ª edición del 21 al 24 de mayo en Fira barcelona

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.