Sima Otoño concluye con un clima de moderado optimismo

SIMA Otoño cerró sus puertas con un clima  de moderado optimismo ante la perspectiva de un posible cambio de tendencia. Según la organización del evento (celebrado los días 15, 16 y 17), esta era la sensación de la mayoría de los expositores y visitantes profesionales de la quinta edición del certamen, en el que el protagonista fue la gran afluencia de público.

Aunque abiertamente nadie se atreve a hablar aún de recuperación, algunos expositores interpretaron los buenos resultados del salón como un indicio más de un próximo cambio de tendencia. “Hemos visto una afluencia de público muy importante, que conoce el producto que ofertamos, que viene porque quiere comprar y que ahora lo tiene más claro en este último tramo del año”, apuntó uno de ellos.

La mayoría de las empresas consultadas por Planner Exhibitions, organizador de SIMA Otoño, coincide en valorar muy positivamente los resultados comerciales obtenidos durante el salón. Una promotora veterana del certamen señaló que en torno a un 70% de los visitantes de su stand acudió con un claro interés de compra, mientras que un expositor debutante especializado en el segmento residencial de gama alta destacó que gracias al número de contactos realizados, hasta 400 referencias entre particulares y profesionales, cumplió su objetivo en la feria.

Esta edición de SIMA Otoño, patrocinada por Valdebebas, contó con la presencia de más de 60 empresas expositoras (promotoras, comercializadoras y entidades bancarias), que mostraron más de 300 promociones de vivienda y oferta de segunda mano, a la venta y en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra, de primera y segunda residencia, tanto para vivienda habitual como producto de inversión. Como novedad con respecto a convocatorias anteriores, además hubo una presencia relevante de producto no residencial.

Si bien algunos expositores coinciden en la sorpresa positiva que ha supuesto contactar durante SIMA Otoño con inversores privados y con representantes de fondos interesados en invertir en activos inmobiliarios, la tipología del público predominante en esta última edición ha vuelto a centrarse en el segmento residencial: jóvenes que buscan su primera vivienda, familias interesadas por una vivienda de reposición, compradores de vivienda vacacional, inversores particulares interesados en propiedades de distinto tipo, y propietarios de inmuebles que desean vender u obtener una rentabilidad en el mercado de alquiler.

Según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora del Salón, “No pensábamos que podíamos repetir la cifra de visitantes de SIMA Otoño 2012, una edición que se vio favorecida por el estímulo que suponía comprar antes de fin de año ante el cambio de fiscalidad, en la que el número de visitantes creció un 28% con respecto a 2011. Este buen resultado sin duda refleja que algo está cambiando en la percepción del comprador y del inversor. Como siempre, los resultados prácticos para los expositores no se verán hasta pasadas varias semanas, pero la sensación general es que la feria ha funcionado muy bien en términos comerciales”.

SIMA 2014
La próxima convocatoria de SIMA tendrá lugar en la primavera del próximo año: del 29 de mayo al 1 de junio de 2014 en Feria de Madrid. Como es habitual en las ediciones de primavera, SIMA 2014 contará con una importante participación internacional y con una agenda de actividades y conferencias de carácter profesional.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.