159 desahucios al día por impago de la hipoteca o el alquiler

Cada día se producen en España una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler, y hasta el 82% de estos desalojos tienen lugar en familias con menores a su cargo, que, en la mayoría de los casos, carecen de otra alternativa de residencia. Estas cifras han sido facilitadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, ante la insuficiencia de datos oficiales, ha creado su propia base con más de 6.000 encuestas a personas afectadas de todo el Estado que, en algún momento, han estado en contacto con la Plataforma.

Sin embargo, la mayoría de los desahucios no quedan recogidos en las estadísticas ya que “la vergüenza” que sienten las familias, sobre todo cuando tienen hijos pequeños, hace que se “autodesalojen” para no pasar “por la violencia de una intervención policial”.

Así lo ha expresado el asesor jurídico de la Plataforma, Rafael Mayoral, quien ha subrayado la paradoja que se da en España donde, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 5,6 millones de viviendas vacías, el 20% del parque inmobiliario.

Perfil del desahuciado en España
La nacionalidad de las personas afectadas rompe el tópico según el cual las ejecuciones hipotecarias serían básicamente un problema de personas inmigrantes. Español, en paro, con hijos a su cargo y una hipoteca media entre 100.000 y 200.000 euros es el perfil del desahuciado que prácticamente se repite en las 17 comunidades autónomas, según recogen los fundadores de la PAH, Ada Colau y Adria Alemany, en el libro “Vidas hipotecadas”, que se publicará a finales de junio en castellano, tras una edición en catalán.

En 2011, la Comunidad Valenciana registró el 23,5% del total nacional de desahucios por impago de hipotecas, con una media de casi 50 ejecuciones hipotecarias al día, tasa muy similar a la registrada en Madrid. A estas autonomías se unen Cataluña, Andalucía y Murcia como las regiones con más ejecuciones hipotecarias. En Cataluña, con 7.000 órdenes de desahucio desde junio de 2011, casi 20 familias abandonan, de media, cada día su vivienda.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.