2010, la luz al final del túnel

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía española atraviesa una crisis prolongada con un elevado desempleo, pero que se aliviará a finales de 2009 o principios de 2010.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a echar un jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno español al revisar a la baja las previsiones efectuadas en noviembre y advertir que la española será una crisis “prolongada en forma de L y con un elevado desempleo”. Materializado sobre una gráfica, significa que a una fuerte caída de la producción le seguirá un estancamiento de la actividad.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, vaticinó un “duro” panorama económico para 2009, pero previó que la actual crisis se aliviará a finales de ese mismo año o principios de 2010. “El 2009 será un año duro, nosotros en el FMI vemos las posibilidades de salir de la crisis a finales de 2009 o a principios de 2010″, dijo el político y economista francés en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia dominicana, donde se entrevistó con el mandatario del país, Leonel Fernández.

Respecto al crac inmobiliario, el FMI dice que va a ser difícil de superar ya que hay muchas viviendas nuevas sin vender y existe una inercia que provoca que se sigan acabando las iniciadas. Esto, según se dice, provocará un descenso de los precios.

El FMI señala que la única manera de superar esta situación sería afrontar un proceso de profundas reformas estructurales, sobre todo del mercado laboral, que implicaría pérdida de los derechos adquiridos de los trabajadores. Respecto al crac inmobiliario, el FMI dice que va a ser difícil de superar ya que hay muchas viviendas nuevas sin vender y existe una inercia que provoca que se sigan acabando las iniciadas. Esto, según se dice, provocará un descenso de los precios.

En noviembre este organismo había previsto que en el 2009 la economía se contraería un 0,7%. Ahora asegura que la caída será superior al 1% a pesar de factores compensatorios como la bajada del petróleo, el descenso del Euribor y los planes de estímulo aprobados por el Gobierno.

Con esta previsión, el FMI se aproxima al consenso de los expertos, que prevén para el próximo año un descenso del 1,5%, lo que llevaría a una tasa de desempleo del 17%, que implica a su vez cerca de 4 millones de parados y la destrucción de medio millón de puestos de trabajo netos.

Más información:
La Vanguardia

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.