400.000 incentivos para contratar a menores de 30 años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado en el Congreso de los Diputados que las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 permitirá que se realicen casi 400.000 incentivos anuales a la contratación de jóvenes menores de 30 años, especialmente para aquellos que carecen de experiencia laboral previa o son desempleados de larga duración.

Fátima Báñez ha recordado que esta Estrategia contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes. Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, en su mayoría incluidas en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que acaba de iniciar su tramitación como proyecto de Ley, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo. Comprende, ha dicho, estímulos a la contratación para ofrecer oportunidades tanto a los jóvenes que no tienen formación, como a los que tienen formación pero no tienen experiencia laboral y a los jóvenes cualificados en situación de desempleo.

Así, se impulsa la contratación con vinculación formativa, que permite que las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, y que compatibilicen empleo a media jornada con formación, disfrutarán de una reducción de la cuota a la Seguridad Social del 100% si tienen menos de 250 trabajadores y del 75% si superan dicha cifra en su plantilla. También el programa ‘primer empleo’, destinado a que los jóvenes puedan tener su primera experiencia profesional y que permite que las empresas que transformen en indefinidos los contratos con estos jóvenes tendrán derecho a una bonificación en la cuota a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres.

Por otro lado, las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primera experiencia profesional vinculada a su titulación disfrutarán de una reducción en la cuota a la Seguridad Social de hasta el 50% en el contrato en prácticas. Asimismo, los autónomos y empresas de hasta 9 trabajadores que contraten de forma indefinida a un joven menor de 30 años disfrutarán de una reducción del 100% en las cuotas a la Seguri-dad Social durante un año.

La Estrategia incluye un contrato ‘generaciones’, que incentiva la contratación de desempleados de edad igual o superior a 45 años por autónomos  menores de 30 años a través de una reducción del 100% en la cuota empresarial de la Seguridad Social.

Para estimular el emprendimiento y apoyar la actividad que realizan los autónomos la Estrategia contempla diferentes medidas, como la tarifa plana en la cuota a la Seguridad Social de 50 euros para jóvenes autónomos, la compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo después de haber iniciado una actividad por cuenta propia, con el objeto de facilitar una posible segunda oportunidad a los emprendedores.

Fátima Báñez ha asegurado que  “desde la aprobación de la reforma laboral, la tasa de crecimiento interanual del desempleo se reduce trimestre a trimestre”, pasando del 18% al 13%. En términos de paro registrado, el incremento anual se ha reducido casi a la mitad, desde el 12,4% hasta menos del 7%. Asimismo, y por primera vez tras el inicio de la crisis económica, el número de trabajadores autónomos en 2012 ha aumentado, en 53.300. Entre 2008 y 2011 se destruyeron más de 625.000 empleos.

Además, dihjo la ministra, se observa una creciente tendencia a utilizar la contratación indefinida, que ha permitido reducir la tasa de temporalidad. Los datos de contratos registrados muestran un incremento interanual del 38% en la contratación indefinida entre marzo y diciembre de 2012 respecto al mismo período del año anterior.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.