Acuerdo para financiar viviendas protegidas en alquiler

El ministro de Fomento, José Blanco y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, han firmado un acuerdo marco por el que el BEI podrá aportar una línea de préstamos por un importe de hasta 800 milones de euros.  El ministro de Fomento ha destacado que “alquilar es una decisión que tiene todo el sentido económico, porque permite canalizar ahorro a otras necesidades y ofrece una mayor flexibilidad para adecuarse a los cambios vitales y laborales. Las políticas más avanzadas en materia de vivienda en Europa fijan su objetivo en el alquiler, así lo estamos haciendo también en España y a nuestro esfuerzo se une desde hoy el Banco Europeo de Inversiones”.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI ha subrayado que “con este acuerdo el BEI contribuye a dar respuesta a una demanda social: el acceso a vivienda asequible en régimen de alquiler. Además, nos permite avanzar en cohesión económica y social y desarrollo sostenible de las ciudades, dos objetivos prioritarios para el Banco”. Magdalena Álvarez ha señalado también que “la firma de hoy constituye un paso más en la extensa colaboración que el BEI mantiene con el Ministerio de Fomento, con quien llevamos trabajando durante muchos años”.

El Protocolo firmado establece el marco preliminar para una participación del BEI de hasta 800 millones de euros en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. La financiación del BEI tendrá como objetivo contribuir al Programa para la promoción de vivienda protegida para alquiler de dicho Plan. Esta financiación se articulará a través de préstamos que facilitará el BEI a entidades de crédito, en particular, al Instituto de Crédito Oficial, que a su vez otorgarán créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida para alquiler.

En 2010, el Banco Europeo de Inversiones firmó contratos de financiación en España por un total de 9.300 millones de euros, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.