Adicae considera “insuficientes” las reformas hipotecarias

“Las medidas contempladas en la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social no dan respuesta a la gravedad y dimensiones del problema hipotecario generado en España y del que son víctimas cientos de miles de personas“. Esa es la valoración la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en relación a un texto que “no establece medidas urgentes frente al creciente riesgo de pérdida de sus viviendas que afrontan las 200.000 familias inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria (según datos del CGPJ) y otras 300.000 que están al límite de sus capacidades”. Además, señalan, no contempla reformas de fondo ante una legislación hipotecaria ya reconocida como anticuada, injusta y abusiva por innumerables instituciones españolas y europeas.

Adicae señala que la limitación a las costas judiciales (el 5% de la cantidad reclamada) supone 10.000 euros de deuda añadida para una hipoteca de 200.000 euros, lo que sigue resultando abusivo y gravemente perjudicial para los hipotecados. “De acuerdo a los intereses de la banca, se sigue intentando legitimar el uso de cláusulas suelo, hipotecas multidivisas y contratos de cobertura de tipos, que han supuesto la ruina para millones de familias y constituyen prácticas, condiciones y contratos abusivos” señalan desde la Asociación.

Por todo ello Adicae considera necesario incorporar al texto una serie de enmiendas y mejoras que permitan que la norma final suponga avances de calado y responda con eficacia a los graves problemas existentes. Además, considera ya inaplazable la adopción de la moratoria de paralización por tres años de todas las ejecuciones hipotecarias iniciadas y por iniciar sobre aquellas familias que, tanto por razones sobrevenidas como por las prácticas abusivas de la banca, se encuentren con la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.