ADICAE demanda a 45 entidades por las cláusulas suelo

La aplicación de cláusulas suelo ha supuesto que en 2009 los bancos y cajas que las aplican hayan ingresado en su conjunto entre 3.300 y casi 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en perjuicio del consumidor.

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, presentó el 11 de noviembre en los Juzgados de lo Civil de Plaza Castilla (Madrid) una demanda colectiva contra 45 bancos y cajas de ahorros por la aplicación abusiva de las denominadas ‘cláusulas suelo’ en los contratos hipotecarios. ADICAE ha retomado además las reuniones con los grupos parlamentarios para la aprobación de una Ley que proteja a los consumidores frente a estas condiciones abusivas.

La aplicación de cláusulas suelo ha supuesto que en 2009 los bancos y cajas que las aplican hayan ingresado en su conjunto entre 3.300 y casi 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en perjuicio del consumidor, que seguirá soportando este abuso según las previsiones. Ante esta situación ADICAE ha interpuesto esta demanda colectiva para que los tribunales decreten el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas y su carácter abusivo, además de continuar impulsando en el Parlamento una regulación de estas prácticas. Se trata de un problema que afecta a más de 3.800.000 familias en España.

El director de los servicios jurídicos de Adicae, Genaro Gómez, ha pedido que se declaren nulas estas cláusulas y se devuelva a los clientes perjudicados las cantidades que los bancos y cajas les han cobrado en exceso. Según Gómez, las entidades argumentan que cuando se empezaron a aplicar estas cláusulas de suelo, en 2008, su intención era proteger al usuario de los vaivenes del euríbor, aunque ADICAE considera que entonces ya calculaban que este indicador se iba a situar en niveles muy bajos, en torno al 1,19%. Así, mientras la media de suelo que aplican las entidades es del 3,56%, la del techo -el máximo al que calculan que pude llegar el Euríbor- está en el 12,67%, un nivel muy difícil de alcanzar.

ADICAE quiere acabar con una medida abusiva que va en detrimento del usuario y ha solicitado como medida cautelar la paralización inmediata de la aplicación de estos mecanismos por parte de estas entidades.

Por su parte, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado que, según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.