Adicae pregunta al FROB si está presionando para ejecutar desahucios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros,  Adicae, que representa a 38.122 hipotecados, envió hace un mes una comunicación formal al director general del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), preguntándole sobre si ha dado o no orden a las entidades intervenidas de ejecutar las hipotecas de aquellas familias con problemas para pagar su vivienda. Según Adicae, que aclara que esta información se había divulgado en algunos medios de comunicación, la misiva les ha sido devuelta y no ha habido contestación alguna.

La Plataforma Hipotecaria de Adicae explica que, desde el FROB, se habría comunicado a las entidades que han sido intervenidas la necesidad de conocer cuanto antes el número de inmuebles que van a tener en su posesión a la hora de planificar la gestión futura del llamado “banco malo”. Más concretamente, se estaría invitando a estas entidades a dejar de negociar con sus clientes, salvo en casos en los que tras la negociación el cobro vaya a ser seguro, y ejecutar directamente la hipoteca a los efectos de que el FROB pueda conocer cuanto antes los inmuebles que gestionan estas entidades.

En su misiva, Adicae muestra su preocupación ante la noticia al considerar que podría ser contraria a los compromisos que incluye el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Real Decreto 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y, en todo caso, en contra de la buena fe que debe de guiar las relaciones contractuales. Además, la Asociación considera que la actual situación requiere la aplicación de medidas que tiendan a conseguir paralizar la sangría de embargos que estamos viviendo.

Tags: , , , , , , , , , ,