Ampliar la rehabilitación para combatir la economía sumergida

UGT reitera sus críticas al Real Decreto Ley del Gobierno sobre economía sumergida y rehabilitación de vivienda que se ha convalidado en el Congreso, ya que contiene medidas insuficientes para los objetivos que plantea. El sindicato manifiesta que la falta de información de los beneficiarios sobre las deducciones en rehabilitación de vivienda a las que pueden acogerse, junto a la restricción de las actividades de rehabilitación a las que se puede aplicar esta deducción, son un obstáculo para combatir la economía sumergida.

UGT señala que ni los potenciales beneficiarios ni los propios profesionales han tenido conocimiento, con total claridad, de los beneficios fiscales de la rehabilitación, por lo que es necesaria una mayor y mejor campaña informativa del Ejecutivo en este sentido. UGT considera que el fomento del empleo en el sector de la construcción, en este momento, depende del incremento de las actuaciones en rehabilitación, y por tanto del éxito de las deducciones, por lo que propone ampliar el concepto de rehabilitación que se puede beneficiar de las deducciones fiscales (cualquier obra de rehabilitación en la vivienda, garajes o locales comerciales), en vez de restringir la rehabilitación a la vivienda, ya que lo que interesa es el incremento de la actividad.

Además, el sindicato reclama, desde hace más de un año, el incremento de las inversiones en rehabilitación protegida llevadas a cabo desde el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, con el fin de pasar de las 80.000 a las 200.000 al año.

Para UGT, la lucha contra la economía sumergida requiere de una gran vigilancia y control por parte de todos, y es necesario mantener una situación constante de presión frente a este tipo de actuaciones, que provocan la competencia desleal y la explotación de los trabajadores. Además, manifiesta la necesidad de la concienciación social ante este tipo de actos, ya que, en ocasiones, el trabajo no declarado tiene elementos de una cierta aceptación social; por lo que demanda un refuerzo de la inspección de trabajo y una fuerte campaña de concienciación de la opinión pública para poder acabar con esta lacra económica y social.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.