Andalucía garantiza por ley el derecho a la vivienda

La norma regula el derecho a una vivienda digna a precio asequible y, de forma preferente, promueve el acceso a la vivienda de las familias con ingresos inferiores a 36.000 euros anuales.

Con fecha 20 de febrero de 2010, el Parlamento de Andalucía ha aprobado el texto definitivo de la Ley Reguladora de Derecho a la Vivienda, una nueva norma que articula el “cumplimiento efectivo del derecho constitucional y estatutario de acceso ciudadano a una vivienda digna y adecuada”.

En virtud de esta ley, son titulares del derecho todas las personas con vecindad administrativa en la comunidad autónoma que carezcan de ingresos económicos para acceder a una vivienda del mercado libre en su localidad. Además, deberán estar inscritas en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y no ser titulares ni tener derechos de disfrute sobre un inmueble ya existente. El derecho de acceso a una vivienda digna a precio asequible se aplicará en condiciones de igualdad y podrá ejecutarse en régimen propiedad o de alquiler.

La norma promueve el acceso a la vivienda de forma preferente a las familias con ingresos inferiores a los 36.000 euros anuales (5,5 veces el Iprem), que es el umbral económico fijado en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para acceder a una VPO. Para evitar su excesivo endeudamiento, el nuevo marco normativo pone límites al esfuerzo económico que cada familia podrá asumir para acceder a una vivienda, al establecer que las ayudas públicas tendrán que garantizar que no tengan que destinar más de un tercio de su renta en el caso de la compra o de un cuarto en caso del alquiler.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.