Andalucía podrá rehabilitar 8.000 viviendas

El Ministerio de Vivienda ha comprometido 86 millones de euros en diversas actuaciones de suelo y de rehabilitación y renovación que permitirán la construcción o mejora de más de 8.000 viviendas y 335 alojamientos en Andalucía. La inversión forma parte de los acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, tras la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

La ministra ha destacado que “los acuerdos alcanzados en Andalucía impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser, en el sector inmobiliario, uno de los motores de la nueva economía. Por eso, en la Ley de Economía Sostenible incluimos una potente mejora fiscal de la rehabilitación y el alquiler: quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA y quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre”.

“La Ley de Economía Sostenible es un paso decisivo para fomentar la economía el siglo XXI -ha continuado Corredor-; una herramienta para impulsar un cambio de modelo de crecimiento de nuestro país”. En cuanto al sector inmobiliario, ha explicado que “queremos que siga aportando al PIB, pero no de forma desequilibrada como en el pasado, sino con el valor añadido de la rehabilitación, una actividad muy intensiva en mano de obra más cualificada y que genera, además, actividad y empleo para empresas de materiales, auxiliares y contratistas”.

La ministra ha explicado las mejoras fundamentales que la LES incorpora en el ámbito de la vivienda empezando por las reformas fiscales. Así se ampliará el concepto de rehabilitación en el IRPF para mejorar el tratamiento fiscal de las obras que incrementen la eficiencia energética y la accesibilidad de los hogares. Además estas reformas tendrán un IVA reducido y una nueva deducción. “La instalación de un ascensor, las reformas para calentar con menos gasto las casas, el cambio de la bañera por una ducha o la instalación de sistemas de ahorro de agua son obras que van a desgravar un 10% del IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012 con una base anual máxima de 3.000 euros”.

En cuanto al alquiler, Corredor ha subrayado que “por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre, con lo que más inquilinos podrán desgravarse mientras que a los arrendadores se les mejorará el tratamiento fiscal de las rentas obtenidas incrementándose al 60% el porcentaje de reducción en la declaración de la renta”.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.