Andalucía prestará hasta 15.000 € por compra de vivienda

La medida permitirá reducir hasta en un 40% la cuota mensual de la hipoteca durante los primeros ocho años.

El Gobierno andaluz pondrá en marcha un instrumento financiero específico, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y una dotación de 1.000 millones de euros en préstamos reintegrables, con el que se quiere incentivar la venta de unas 75.000 de viviendas en Andalucía. El objetivo es contribuir, con esta iniciativa, a la normalización del sector de la construcción, así como a dinamizar la economía de la comunidad en general y el mercado de la vivienda.

La Junta de Andalucía concederá un préstamo personal complementario a cada comprador de una vivienda en Andalucía, adquirida en su primera transmisión, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras. El precio de los inmuebles será como máximo el valor de la hipoteca concedida al promotor, lo que significa que saldrán a la venta con un descuento aproximado de un 20% sobre su precio inicial. Además, el acceso a la vivienda se podrá realizar sin necesidad de aportar la entrada en el momento de la compra, puesto que el precio de la misma coincidirá con su valor hipotecario. Las viviendas deberán tener un precio límite máximo de 245.000 euros y estar ya construidas o que se terminen antes del 31 de diciembre de 2010.

La aplicación de esta medida permitirá un ahorro medio de la cuota hipotecaria, durante los primeros 8 años del préstamo, de hasta 230 euros mensuales o, lo que es lo mismo, un 40% de la cuota que se pagaría sin estas ayudas de la Junta. Podrán solicitar este préstamo personal complementario todos los interesados en adquirir una vivienda en Andalucía. No obstante, su cuantía será superior -puede incrementarse hasta en un 65%- para jóvenes, discapacitados y familias, con niveles de renta bajos y medios, que destinen el inmueble a vivienda habitual.

Préstamos a 30 años
En concreto, los compradores que se acojan a esta iniciativa accederán a un préstamo hipotecario a 30 años. Los tres primeros años serán de carencia, en los que únicamente se abonarán los intereses, y en los cinco siguientes la Junta de Andalucía se hará cargo del pago de una parte de la cuota mensual de la hipoteca. La cuantía de esta aportación dependerá del perfil del comprador y podrá oscilar entre los 9.000 euros y los 15.000 euros.

Por tanto, durante los primeros 8 años, el comprador disfrutará de unas condiciones muy favorables para afrontar el pago de su vivienda. Será en el noveno año cuando deba asumir íntegramente el importe de la cuota mensual de su préstamo hipotecario.

Más información en: Junta de Andalucía

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.