Apagón de Barcelona: 323.337 afectados serán indemnizados

La Justicia se ha pronunciado acerca de la demanda presentada por la OCU contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española por el apagón eléctrico de Barcelona en julio de 2007. La sentencia recién publicada condena a las eléctricas a indemnizar a los afectados con más de 70 millones de euros.

La Organización de Comsumindores y Usuarios -OCU- presentó, en el mes de julio de 2007, una demanda judicial contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad de Barcelona que afectó a más de 300.000 usuarios. Con la demanda, la OCU pretendía que se estableciera la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los afectados por los graves perjuicios padecidos a consecuencia del apagón. Ahora, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona en la que condena a las compañías eléctricas Endesa y Red Eléctrica Española (REE) a indemnizar a los afectados por el “apagón” de 2007 con más de 70 millones de euros.

La OCU entendía que se había producido un incumplimiento de la obligación contractual de Endesa de garantizar el suministro, por lo que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija (“Término de potencia”), y de la obligación legal de la propia Endesa y de REE en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones. Precisamente, la causa última puede encontrarse en la falta de las inversiones en infraestructuras necesarias para evitar los hechos que dieron lugar al apagón o reducir al mínimo sus consecuencias. Todo parecía apuntar a que esas inversiones no se habían venido produciendo a pesar de los ingentes beneficios que Endesa dio a conocer pocos días después.

Esta sentencia que obliga a indemnizar a 323.337 usuarios afectados por un importe global, según los cálculos de la Organización, de 70 millones de euros. Estas indemnizaciones son compatibles con el descuento en las facturas de hasta el 10% que los usuarios obtuvieron en su día.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.