Aumenta un 35% las personas que buscan piso compartido

En enero de 2013, el número de jóvenes que buscaban piso o habitación aumentó más de un 35% en comparación con enero de 2012, según las últimas cifras de Easy Piso, compañía de referencia en el sector del alquiler compartido.

Actualmente en España existe, por un lado, un elevado número de viviendas a la espera de ser ocupadas, y por otro, muchos jóvenes que aún viven con sus padres y no pueden permitirse acceder a ellas. Aunque el 81% de los españoles posee su propia vivienda, frente el 17% que viven en alquiler, esta realidad está fuera del alcance de las nuevas generaciones. EasyPiso considera que la situación del mercado laboral, los elevados precios de compra, los bajos sueldos y el desempleo juvenil son algunos de los causantes de esta situación y que, ante ello, la tendencia en auge es compartir piso.

Del total de estos jóvenes que buscan compartir piso, con una media de edad de 26 años, un 49% de ellos son estudiantes, frente al 51% que forman ya parte del mundo laboral. De acuerdo con la realidad laboral de nuestro país, hay que destacar que el porcentaje de personas en el paro y que buscan piso ha aumentado un 0.62% en este 2013. Las nuevas generaciones optan por compartir piso y ven este hecho como la solución más económica y única para emanciparse.

El estudio de EasyPiso muestra que los precios por una habitación varían según la ciudad en que nos encontremos. La media española se encuentra en 250€/mes (respecto a los 270€/mes de hace un año) y de entre las ciudades más caras del territorio español, destaca, en primera posición, San Sebastián, con una media de 350€ mensuales. A la capital de Guipúzcoa le sigue Madrid, con una media de 325€/mes y, no muy lejos se encuentra Barcelona con un precio medio de 320€/mes por piso compartido. Con un precio inferior, se distinguen los 260€/mes en Palma de Mallorca o los 250€/mes que se pagan en Sevilla o Cádiz. Ejemplos más asequibles son las ciudades de Gijón o Zaragoza, dónde una vivienda compartida tiene un precio medio de 230€/mes.

Compartir piso no es sólo una solución para aquellos que buscan una vivienda económica, sino que cada vez más los propietarios también acuden a EasyPiso.com para poder compartir los gastos de su hogar. En concreto, el porcentaje de jóvenes que buscaban un compañero con el que compartir piso creció un 16% este enero en relación con el mismo mes del año anterior. De todos ellos, un 68% son profesionales y un 32% estudiantes, con una media de edad de 28 años.

Tags: , , , , ,