Ayudas del gobierno para sustituir electrodomésticos

El Plan Renove de Electrodomésticos es una de las medidas contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España. Consiste en conceder ayudas y descuentos a los consumidores para sustituir sus electrodomésticos por otros más eficientes.

Los electrodomésticos son responsables del 12% del consumo del hogar. Un equipo de clase A (alta eficiencia energética) consume menos de la mitad de la energía que el mismo electrodoméstico de clase D. El Plan Renove consiste en conceder ayudas a los consumidores para sustituir sus electrodomésticos por otros más eficientes. En concreto, desde la puesta en marcha del Plan Renove de electrodomésticos, en 2006, los españoles han sustituido 2.600.000 electrodomésticos por otros modelos más eficientes; frigoríficos, congeladores combinados, lavadoras, hornos y lavavajillas con etiqueta energética de clase superior y encimeras de inducción y de gas.

En la práctica, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transfiere a las Comunidades Autónomas, cada año, los fondos públicos destinados a las ayudas finales a los consumidores. Además, el Plan Renove  obliga a que se reciclen los electrodomésticos que se sustituyen: reutilizar esos residuos en la fabricación de nuevos electrodomésticos  es fundamental desde el punto de vista del ciclo de la eficiencia energética.

Cambiar los electrodomésticos ahorra dinero
Según el Ministerio de Industria el cambio de electrodomésticos que se ha realizado desde el inicio del Plan Renove supone un ahorro de energía final de 1.900.000 megavatios hora (MWh), una cifra equivalente al consumo de unos 475.000 hogares medios. Además, al optar por electrodomésticos más eficientes, y con la ayuda del Plan Renove, los hogares españoles deja de emitir 310.000 toneladas de CO2 cada año. Se calcula que la sustitución de los 2.600.000 electrodomésticos por otros más eficientes generará un ahorro total de más mil millones de euros.

Desde 2006 se han destinado al Plan Renove de Electrodomésticos casi 215 millones de euros, que hn generado ya un ahorro equivalente simplemente al reducirse el conusmo (ahorro que seguirá aumentando, pues se extiende a lo largo de toda la vida ñútil del electrodoméstico). En 2010 el presupesto asignado por el Ministerio es de casi 57 millones de euros.

La Organiazación de Consumidores, OCU, explica los requisitos y specificaciones que presenta este plan en cada una de la Comunidades Autónomas.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.