Baja el euríbor pero “los nuevos préstamos son más caros”

La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la rebaja de tipos se notará en las revisiones, pero que las nuevas hipotecas son cada vez más caras. El Banco Central Europeo decidió el día 3 de noviembre reducir el tipo de interés oficial un 0,25%, hasta el 1,25 %, desde el 1,5% anterior. Dicha rebaja se produce tras el empeoramiento de la crisis de endeudamiento de la zona euro y por la situación de Grecia, que pone en riesgo el crecimiento económico en los países de la zona euro.

Según la OCU, esa rebaja ya se nota en el mercado interbancario, donde la cotización diaria del euríbor ha comenzado a descender, descenso que los hipotecados empezarán a notar en el euríbor de noviembre y que esperamos que se acentúe en los próximos meses, aliviando un poco a los usuarios a quienes les toque revisar su préstamo hipotecario.

Sin embargo, denuncia la Asociación, los que quieran a contratar un préstamo nuevo cada vez lo tienen peor, ya que los diferenciales que aplican los bancos no paran de subir: “El mejor préstamo hipotecario que podemos contratar en estos momentos es el que ofrece Uno-e.com, referenciado a Euribor más un diferencial de 1,05% sin necesidad de contratar seguro de vida. Esto supone un incremento del diferencial de 0,25% desde la última actualización de nuestro comparador de préstamos y queda ya muy lejos del Euribor +0,39% que ofrecía esta entidad hace apenas un año. Además, cada vez resulta más complicado encontrar préstamos que no exijan contratar un seguro de vida junto al mismo“.

Tags: , , , , , ,