Bancos y cajas acumulan ya 15.000 viviendas

La cartera inmobiliaria del sector bancario no para de crecer. Los grandes bancos y cajas han acumulado en un año más de 15.000 viviendas disponibles para la venta. La batalla para desprenderse de estos pisos se recrudece y ya hay entidades que ofrecen descuentos del 50%.

La banca se ha convertido en un año en el principal agente inmobiliario de España. Las dificultades de familias y promotores para devolver sus deudas han hecho proliferar la dación en pago: la entidad cancela el préstamo a cambio de quedarse con el activo que servía como garantía. Con esta fórmula, la principales entidades financieras se ha hecho con más de 15.000 viviendas para comercializar.

Las cajas de ahorros son las que más pisos han tenido que endosar. Caixa Catalunya puso en marcha la semana pasada una agresiva campaña comercial para desembarazarse de los más de 3.600 inmuebles que tiene a la venta en su página de internet. La entidad ha llegado a realizar rebajas del 50%.

La Caixa, que dispone de la mayor red de oficinas del país, tiene más 2.000 pisos a la venta. Caja Madrid, dispone de otros 1.500 que forman parte de una cartera inmobiliaria de 800 millones de euros. Esta situación se repite en cajas de tamaño medio: Caja Mediterráneo cuenta con 2.500 inmuebles para vender (tanto propios, como de algún cliente con dificultades para comercializarlo), y Caja España de otros 1.500.

Los bancos no se escapan de esta epidemia. El grupo Santander dispone de 2.600 pisos. Mientras, la cartera inmobiliaria de BBVA es de 1.119 millones de euros y la de Popular de 2.000 millones.
Los directivos del sector no se cansan de repetir que la venta de inmuebles no es su negocio principal pero, ante la avalancha de solares, viviendas y locales entre sus activos, han tenido que poner en marcha diversas fórmulas.

Caja Madrid, además de haber aplicado descuentos de hasta el 40%, realiza subastas periódicas en internet y ofrece condiciones preferentes de financiación. Santander y Unicaja han creado filiales específicas para gestionar sus carteras inmobiliarias.

Otros de los métodos más utilizados por la banca es ofrecer los pisos a sus empleados y familiares (con la correspondiente rebaja) y crear préstamos hipotecarios con condiciones preferentes para endulzar la operación.

La duda ahora es si estas medidas serán suficientes. De momento, en el primer trimestre las carteras inmobiliarias siguieron creciendo. Tal vez la iniciativa anunciada ayer por Zapatero de quitar la desgravación por compra de vivienda en 2011 reactive la demanda.

Más información: Cinco días

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.