BBVA: el ajuste de la construcción está prácticamente concluido

El Servicio de Estudios del BBVA considera que “el proceso de ajuste de la oferta está prácticamente concluido” aunque no se espera una recuperación relevante en los próximos meses, teniendo en cuenta el todavía elevado volumen de sobreoferta de viviendas y la complicada situación financiera de las empresas del sector.

Según recoge en un análisis sobre los visados de obra nueva, en febrero se firmaron 4.297, lo que supone el segundo mes consecutivo de recuperación tras el mínimo de diciembre, cuando se visaron poco más de 2.500 viviendas. Sin embrago, explica, el hecho de que, en zona de mínimos –como la que se encuentra la serie de visados– un ligero incremento mensual pueda traducirse en tasas de crecimiento relativamente elevadas, no debe dar lugar a equívocos, y habrá que esperar a la evolución de los próximos meses de este indicador para hablar con algo más de fundamento. También habrá que enmarcar la concesión de nuevos certificados desde el punto de vista territorial, ya que a la vista de los datos se observa una tendencia creciente a que los mismos se limiten a espacios muy acotados de la zona centro, el País Vasco y Andalucía.

Con todo, la proyección para el conjunto del ejercicio apunta a que serán unas 35.000 las viviendas que podrían iniciarse en 2013, siempre que se ejecutaran todas las visadas, que en muchos casos no suele ser así por los problemas de financiación que finalmente se producen. Los datos de esta espectacular caída de la actividad residencial quedan bien apreciados si los comparamos con los que se daban hace siete años en el periodo álgido del  ‘boom’ inmobiliario.

Tags: , , , , ,

206 Comentarios a “BBVA: el ajuste de la construcción está prácticamente concluido”

1. bicycle team building dice:

I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :)