BBVA: “Es mejor intervenir los bancos que nacionalizarlos”

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado que “es mejor intervenir que nacionalizar” los bancos. En su opinión, las intervenciones son un proceso mucho más rápido, que permite separar los activos buenos y que éstos vayan a los jugadores fuertes.En la inauguración de la V Conferencia Internacional de ABC “Europa y América ante los cambios”, González considera “inevitable” que el Estado actúe en algunas entidades con problemas y recuerda que ya hay experiencia en España sobre intervenciones, en referencia al Fondo de Garantía de Depósitos.

González afirma que las ayudas públicas son uno de los mecanismos que habría que utilizar si alguna entidad española tuviera problemas de solvencia, lo que de momento no ha ocurrido, aunque estas ayudas “de capital” tendrían que ser temporales y estar condicionadas a un plan de saneamiento y reestructuración de la entidad en cuestión.

Tras recordar que el BBVA no ha hecho uso de esas ayudas, el banquero ha considerado que tendrán un efecto positivo y contribuirán a limitar la desaceleración del crédito, aunque ha destacado que “aún es pronto” para valorar los efectos de esas medidas, como la creación del Fondo para la Adquisición de Activos o los avales públicos para la emisión de deuda por parte de las entidades.

Prudencia en la concesión de créditos

El presidente del BBVA ha señalado que “sería inútil y contraproducente” que los bancos forzaran la máquina del crédito. El banquero considera que “una entidad responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige” y que es “absolutamente erróneo” que se pida a las bancos que aumenten los préstamos en contraprestación a las ayudas públicas.

Los bancos, ha explicado, “queremos dar crédito a todo aquel que lo pida” y pueda, “razonablemente”, hacer frente a los pagos para devolverlo, porque “vivimos de ello”, pero “financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable”, sólo detrae recursos que se emplearían de forma productiva en otros proyectos más sólidos”.

Más información:
El Mundo