BCE: “La recesión está tocando fondo”

“Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez hay más indicaciones de que la recesión mundial está tocando fondo”. Esta es la frase con la que abre el boletín de agosto del Banco Central Europeo (BCE) y que ofrece una visión más optimista de la situación económica, si no a corto plazo ya que “se prevé que la actividad económica continúe siendo débil durante el resto del 2009” sí para el próximo año: “Respecto al 2010, tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual, con tasas de crecimiento intertrimestral positivas. El considerable estímulo derivado de las medidas adoptadas en las principales zonas económicas debería favorecer el crecimiento mundial, incluido el de la zona del euro.
 
A pesar de que el banco central europeo habla de “incertidumbre”  y cierta “volatilidad” de los datos, como dato positivo señala “los efectos derivados de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de otras medidas adoptadas podrían ser mayores de lo esperado. La confianza también podría mejorar con más rapidez de lo que se prevé actualmente.

En el polo opuesto y como factores negativos apunta el BCE a las turbulencias de los mercados financieros, que pudieran tener mayor intensidad y duración de lo esperado; a que se produzcan nuevos aumentos de los precios del petróleo y de otras materias primas; una intensificación de las presiones proteccionistas y una evolución de los mercados de trabajo más desfavorable de lo esperado. Por último, también podría producirse una evolución adversa de la economía mundial como consecuencia de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.