Corredor arremete contra Esperanza Aguirre

“No nos consta que todo el dinero que hemos transferido a la Comunidad de Madrid haya llegado a los ciudadanos” ha asegurado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Beatriz Corredor ha explicado que el Ministerio de Vivienda ha transferido a la Comunidad de Madrid 185,1 millones de euros en distintas líneas de ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008 y el gobierno regional tan solo ha justificado el destino de 78,24 millones de euros por lo que “no ha acreditado que los casi 107 millones restantes se han destinado a la finalidad prevista y comprometida”.

La ministra ha puesto como ejemplo las ayudas para rehabilitación. El gobierno central transfirió 56,30 millones de euros para ayudas a la rehabilitación integral de barrios, de centros urbanos e históricos y rehabilitación aislada de los que el gobierno de Esperanza Aguirre no ha justificado 30,89 millones de euros.

Además, Corredor ha revelado que la Comunidad de Madrid ha sido la última en aprobar las herramientas normativas para poder gestionar las ayudas del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. “Quizá porque hay otros asuntos que requieren más atención que el bienestar de los ciudadanos”, ha añadido.

En su comparecencia, la ministra también se ha referido a los tiempos que el ejecutivo autonómico emplea para gestionar las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación y ha detallado que “el plazo de resolución de expedientes para otorgar a los jóvenes el derecho a cobrar la ayuda estatal de 210 euros para el alquiler está, en la Comunidad de Madrid, casi un 60% por encima de la media del resto de CCAA”.

La ministra ha subrayado a continuación que “en todo caso, el Ministerio de Vivienda está apostando y seguirá haciéndolo por los ciudadanos de Madrid, por facilitar el acceso a una vivienda para aquellos que no pueden disfrutar de un hogar, así como por ayudar a la rehabilitación para los casos de las familias que ya poseen una vivienda y necesitan mejorarla. Es algo que hacemos siempre, en Madrid y en toda España, pero no podemos hacerlo solos, así que siempre buscamos la máxima implicación de los gobiernos autonómicos y locales, que son una pieza indispensable para que todo el dinero que estamos invirtiendo llegue a quien más lo necesita en el menor tiempo posible”. En este sentido, Corredor ha puesto de relieve que “los madrileños tienen derecho a recibir estas ayudas y apelo, por ello, a la lealtad y al respeto”.

Y Aguirre responde
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que en la Comunidad de Madrid no ha habido peticiones para el plan de vivienda estatal 2005-2008 porque la renta de los madrileños es “más alta que el tope máximo establecido por el Ministerio”.

Por su parte, Ana Isabel Mariño, consejera madrileña de Vivienda, ha respondido con duras críticas a Corredor diciendo que el gobierno autonómico diciendo que la ministra trata de “manipular y miente a los madrileños sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios” ya que la Comunidad de Madrid “justifica y abona puntualmente a los madrileños las ayudas regionales y ministeriales a la rehabilitación una vez que las obras en los inmuebles han finalizado”.

“Corredor sabe perfectamente que para hacer efectivo el pago de las ayudas lo primero que se requiere es que los vecinos se pongan de acuerdo en qué proyecto de rehabilitación quieren desarrollar y después tienen que realizarse las obras y por último finalizarse. Este proceso lleva varios meses, incluso años, y la Comunidad paga como corresponde cuando se determina que el proyecto está finalizado”, ha añadido.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.