Blanco insta a bajar los precios para dar salida al stock de pisos

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha dirigido a los promotores para señalar que si quieren dar salida a su stock el “principal mecanismo para conseguirlo es ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en las que el exceso de oferta es más evidente”.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Blanco fue claro: “la capacidad de intervención pública para liberar el ‘stock’ es limitada”, declaró.  “Tenemos que advertir, -señaló- que la liberación del stock es un proceso delicado, que no se puede hacer de golpe, pero que tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía.

El ministro de Fomento fue muy claro al exponer que los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, “únicamente para especular, no van a volver”. Por ello, destacó “puede ser un error retrasar decisiones de venta”, pensando que la situación que está atravesando el mercado inmobiliario, es un mero bache en el camino.

Creación de empleo
España necesita un sector de la construcción equilibrado, saneado y capaz de generar crecimiento y empleo estable y de calidad. Blanco señaló que “la principal apuesta para reactivar el empleo, es orientar parte de la actividad del sector, muy volcada tradicionalmente a la edificación de obra nueva, a ramas con más futuro, como la rehabilitación”.

Además, el Gobierno, va a seguir dando un impulso a la nueva vivienda protegida, para favorecer el acceso a las personas con mayores dificultades, destacó el ministro: “El impulso a la construcción de nueva vivienda protegida, es plenamente compatible con la situación actual, porque en general, cubre necesidades, que no está solventadas con el stock de inmuebles sin vender”.

En esta tarea, dijo, consideramos que hay que dar salida a “los cooperativistas que han constituido ya sociedades que tienen dificultades para acceder al crédito por lo que vamos a favorecer el acceso al crédito a estas organizaciones”. Blanco señaló además, que en el ámbito de la vivienda protegida, “la Entidad Estatal de Suelo, SEPES, finalizará, antes de que acabe el próximo año actuaciones que permitirán dar cabida a más de 4.000 viviendas, de las cuales más del 80% serán protegidas”.

El Gobierno fomentará la compra de vivienda por parte de extranjeros, para lo cual José Blanco adelantó que “se llevará a cabo una ronda informativa internacional para dinamizar la venta al tiempo que explicar estas nuevas medidas que aportan mayor seguridad jurídica”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.